Santamarina y un estreno triunfal


En Tandil, Santamarina derrotó a Juventud Unida de Gualeguaychú por 1-0 con gol de Agustín García Basso, en lo que fue la primera fecha del Torneo Transición de la B Nacional para ambos conjuntos.

El equipo dirigido por Gustavo Coleoni comenzó el campeonato con el pie derecho. En un partido que no fue de lo más vistoso, Santamarina logró imponerse en las alturas y consiguió la ventaja mediante un córner realizado por Loenardo Fredes a la cabeza de Agustín García Basso, quién anticipó a toda la defensa de La Juve para decretar el único gol del encuentro.

En la parte inicial del encuentro, los dos equipos se repartieron el control del balón y las visitas a las áreas de Emiliano Olivero y de Lucas De León fueron escasas. Con el correr de los minutos, Santamarina comenzó a adueñarse del esférico gracias al buen trabajo de Silvio Iuvalé en la parte central del mediocampo y las subidas por las bandas de Diego Sosa y Nicolás Valerio empezaron a ser una complicación para Juventud Unida, que retrocedía lento y veía como los locales asumían el protagonismo.

La primera aproximación clara del partido fue a favor del Aurinegro. Un centro de Fredes desde la banda izquierda que peinó cerca del punto de penal Fernando Piñero y el balón cayó a los pies de Martín Aguirre, quién casi debajo del arco marró una clara situación de los tandilenses por encima del travesaño. El Decano buscó hacer pasar la pelota por los pies de Diego Barrado y así poder habilitar a Juan Menseguez y Fabricio Lenci, que buscaron todas pero chocaron contra una segura e impenetrable defensa, que hizo que Olivero no pase sobresaltos en ningún tramo del cotejo.

Sobre la media hora, un pelotazo de Sosa que parecía irrelevante, terminó con Nahuel Luján ganándole a Matías Marchesini antes de llegar a la línea final y mandó un picante centro que por poco no contactó Facundo Castro. Pero en la continuidad de la acción, desde el tiro de esquina, llegó el gol del triunfo para los de Gustavo Coleoni. Ejecutó Fredes y en el primer palo anticipó García Basso, quien de cabeza puso el 1-0. En los minutos finales de la primera etapa, Juventud sintió el golpe producido por el gol de Santamarina y los locales se encontraban más cerca de aumentar la ventaja, pero la defensa visitante logró aguantar los enviones del Gigante de las Sierras.

En el complemento, Juventud intentó buscar el empate pero con muy pocas ideas en ofensiva. El conjunto de la ciudad entrerriana tuvo muy pocas chances para poner la paridad en el encuentro. En primer lugar, una pelota larga que sobró a toda la defensa de Santamarina cayó en los pies de Menseguez, pero Olivero se esforzó y le ganó en el pie a mano. Más tarde, un tiro libre de Rubén Piaggio que llevaba peligro al área local fue despejado por Olivero hacia el córner. 

Ajeno a su voluntad, el elenco de Coleoni se vio obligado a replegarse más de la cuenta cuando perdió por doble amonestación a Leonardo Fredes. Regaló campo y terreno, quedando a expensas de la capacidad productiva de la visita, que quedó en deuda en esta faceta. Los cambios no le resultaron a los dirigidos por Norberto Acosta, cuya búsqueda, carente de convicción, terminó siendo inconducente.

Santamarina tuvo el oficio necesario para aguantar los minutos finales y de esta forma se regaló un estreno triunfal en el inicio de la B Nacional. Con una buena actuación colectiva en la primera parte e interesantes producciones individuales, los de Tandil lograron vencer a los de Gualeguaychú, que no tuvieron el debut que esperaban, estando bastante lejos del nivel que mostraron en la pretemporada.

La figura: Nahuel Luján. Complicó con su movilidad y habilidad. Fue escurridizo y no ocupó posiciones fijas, lo cual desestabilizó a la defensa entrerriana. Recibió una ovación al ser reemplazado.

FICHA:
Santamarina (1): Emiliano Olivero; Agustín Politano, Fernando Piñero, Martín Aguirre, Agustín García Basso; Nicolás Valerio, Silvio Iuvalé, Leonardo Fredes, Diego Sosa; Nahuel Luján, Facundo Castro.
DT: Gustavo Coleoni.

Juventud Unida de Gualeguaychú (0): Lucas De León; Daián Vocos, Matías Marchesini, Ricardo Villalba, Rubén Piaggio; Alfredo Ramírez, Augusto Max, Exequiel Narese, Diego Barrado; Juan Carlos Menseguez, Fabricio Lenci.
DT: Norberto Acosta.

Goles: 31' PT Agustín García Basso.
Cambios: 14' ST Michael Pierce por Nicolás Valerio (S); 20' ST Gastón Ada por Alfredo Ramírez (JUV); 25' ST Martín Prost por Juan Carlos Menseguez (JUV); 38' ST Marcelo Castellanos por Daián Vocos (JUV); 41' ST Mariano Buzzini por Nahuel Luján (S); 47' ST Marcos Alzueta por Facundo Castro (S).
Incidencias: 19' ST Expulsado Leonardo Fredes (S).
Árbitro: Sergio Testa.
Estadio: General San Martín.

Foto: El Eco de Tandil.
Por Giano Santillán / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan