Era cuestión de prenderle velas a Luján


Santamarina derrotó a Ferro por 2 a 0 en el estadio General San Martín, el lunes por la noche, con un doblete de Nahuel Luján, en lo que fue el cierre de la quinta fecha del Torneo de la B Nacional.

El equipo dirigido por Gustavo Coleoni logró quedarse con un triunfo importantísimo, teniendo en cuenta sus aspiraciones de mantenerse en los primeros escalones de la tabla de posiciones, y así llegar con chances a las últimas fechas para lograr el ascenso. En cuanto al equipo comandado por Walter Perazzo, sumó su primer derrota en el torneo y fue superado por un Santamarina que logró imponerse en todas las facetas del campo de juego.

En la parte inicial, Santamarina comenzó manejando los hilos del encuentro. Agresivo para la recuperación de la pelota en terreno rival, lastimó sobre los costados y lentamente comenzó a pisar el área con frecuencia. Así, con el conjunto de Caballito que se encontraba maniatado, aparecieron otras virtudes del local. Entre ellas, el buen trato del balón y la rapidez para poder lastimar con su juego vertical.

A los once minutos llegó la apertura del marcador. Facundo Castro maniobró sobre la derecha del ataque y mandó un centro bajo que Nahuel Luján transformó en gol con un remate de primera. Ferro sintió el impacto y continuó viéndose desbordado. Solo atinó a jugar envíos largos para su peligrosa dupla ofensiva, que fue bien controlada por la zaga central Aurinegra. Incluso, Santamarina pudo haber estirado la ventaja en un ataque encabezado por Diego Sosa, que culminó con un remate de Facundo Castro en el poste izquierdo.

Promediando la media hora, Santamarina aminoró el ritmo, lo que permitió que Ferro creciera en el juego mediante los pies de Sebastián Navarro, y con muy poco le alcanzó para llegar una vez a posición de gol. José Vizcarra limpió con un pase a toda la defensa de Santamarina y dejó pie a mano a Luis Salmerón con Emiliano Olivero: Salmerón remató al palo más lejano de Olivero, y con la pelota a punto de entrar apareció la salvada providencial de Agustín García Basso a centímetros de la línea de sentencia.

En el complemento, Ferro amagó con demostrar algo más, beneficiado por el ingreso de Facundo Affranchino y porque el despliegue del local ya no fue el mismo. El ex River Plate tuvo el empate en su pie derecho, luego de que Fernando Piñero fallara en las alturas y Salmerón abriera hacia la derecha, pero el remate cruzado se perdió a metros del arco defendido por Olivero.

Las intenciones de Oeste se apagaron rápido y el Gigante de las Sierras retomó el control nuevamente. Comandado por la dupla de volantes centrales, conformada por Silvio Iuvalé y Michael Pierce, Santamarina logró dominar el balón, con el objetivo de encontrar a Sosa y Luján por las bandas, que estuvieron imparables cuando arrancaban con pelota dominada. Tal es así, que Federico Castro avisó a los 21' con un gran remate que se estrelló en el travesaño de Christian Limousin.

Promediando la media hora, Luján volvió a enardecer las gargantas de la afición Aurinegra. Sosa desniveló nuevamente sobre su sector, como en toda la noche, mandó un centro bombeado y Luján se encargó del resto: perfecto control del balón para quedar cara a cara frente a Limousin, y un bombazo alto que dejó sin chances al arquero Verdolaga.

Los minutos restantes fueron dominio del elenco local, y pura impotencia del lado de Ferro, que veía cómo se le escapaban el invicto y la chance de igualar en la punta a Talleres.

Así, el Aurinegro se quedó con una gran victoria que lo posiciona en la segunda ubicación junto a Guillermo Brown y Ferro. En la próxima jornada Santamarina visitará a Instituto, mientras que Ferro hará de local ante Talleres, en un encuentro vital para las aspiraciones de ambos equipos.

FICHA:

Santamarina (2): Emiliano Olivero; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Diego Sosa, Silvio Iuvalé, Michael Pierce, Nahuel Luján; Federico Castro, Facundo Castro.
DT: Gustavo Coleoni.

Ferro (0): Christian Limousin; Alan Aguirre, Pablo Frontini, Renzo Vera, Rodrigo Mazur; Sebastián Menguez, Braian Aquino, Sebastián Navarro, Martín Ojeda; José Vizcarra, Luis Salmerón.
DT: Walter Perazzo.

Goles: 11' PT y 27' ST Nahuel Luján.

Amonestados: Silvio Iuvalé, Federico Castro, Martín Aguirre (S). Braian Aquino, Pablo Frontini, Renzo Vera, Rodrigo Mazur (F).

Cambios: 0' ST Facundo Affranchino por Sebastián Menguez (F); 16' ST Nicolás Miracco por Facundo Castro (S); 28' ST Leonardo Fredes por Nahuel Luján (S); 33' ST Miguel Puglia por José Vizcarra (F); 33' ST Rodrigo Izco por Sebastián Navarro (F); 35' ST Milton Zárate por Federico Castro (S).

Árbitro: Ramiro López.
Estadio: General San Martín.
Foto: El Eco de Tandil.

Por Giano Santillán / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan