¡Felices 85 años Gimnasia y Esgrima de Jujuy!


Gimnasia hoy festeja un nuevo aniversario, en BN Partidos te contamos la historia y los hitos más importantes del club en el fútbol argentino. Además, Jujuy se viste de fiesta, los hinchas preparan caravana y banderazo por el centro capitalino.

La historia empezó a escribirse un 15 de Enero de 1928, cuando un grupo de jóvenes deportistas se reunió para crear una entidad sin fines de lucro, que fue llamada Club Deportivo 23 de Agosto. Luego, tras una reorganización del club y con la presidencia de Tomás Yufra, se decidió cambiar el nombre a “Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy”. En el año 1960 con Carlos Danielo a la cabeza, se puso en marcha el proyecto de construir el estadio del club, que finalizó el 18 de Marzo de 1973 con la inauguración del “Estadio 23 de Agosto”, ese día jugó ante Vélez de Catamarca, y ganó el conjunto Albiceleste por 2 a 0.

A lo largo de la historia del club jujeño, hay muchos momentos para recordar: 

Como el 6 de Septiembre de 1970,  Gimnasia y Esgrima de Jujuy debutó en los Torneos Nacionales de AFA, ante Boca Juniors en La Bombonera perdiendo por 3 a 1. El gol de los jujeños lo marcó Luis Alberto el Mono Siacia.

En 1986, un 10 de Junio el Lobo Jujeño ascendió al Nacional “B” 86/87, tras ganarle a Talleres de Perico desde los doce pasos por 3 a 1 en el estadio de Altos Hornos Zapla.

El 27 de Junio de 1993, se empezó a escribir la historia grande de Gimnasia y Esgrima, ya que salió campeón del Torneo Inter-Zonal Noroeste y subió al Nacional B tras derrotar a Chacarita Juniors. En la ida, los jujeños cayeron 1 a 0 de visitantes. En la vuelta, ganaron por 3 a 1 con goles de Mario Lobo, Carlos El Chato Rosas y Rubén Morelli en el Estadio 23 de Agosto, con Salvador Ragusa como DT. 

Luego, el 25 de Junio de 1994 de la mano de Francisco Pancho Ferrero, los jujeños se consagraron campeones de la B Nacional, ganando de punta a punta el torneo y ascendiendo a la máxima categoría del fútbol argentino, el cual permanecería hasta el año 2000.

Tras estar cinco años en la segunda categoría de AFA, el equipo de Jujuy volvió a gritar campeón ganando el Clausura 2005 del Nacional B con Mario Gómez en el banco. El 2 de Julio de 2005, llegó nuevamente a Primera, después de ganarle el segundo ascenso a Huracán. En la ida, Gimnasia triunfó 1 a 0 con gol de Franco Sosa en Parque Patricios. En la vuelta empató sin goles. 

El 18 de Junio de 2011, se volvió a inaugurar el Estadio 23 de Agosto, para ser sub-sede de la Copa América jugada en Argentina. Dicho estadio fue remodelado para la ocasión y es declarado orgullo para todos los jujeños.

El día del hincha de Gimnasia de Jujuy, un 18 de Junio de 2014 el equipo jujeño, tras estar en descenso toda la temporada, se salvó milagrosamente de perder la categoría en la última fecha, ganándole 3 a 1 a Aldosivi con goles de Callejo, Quiroga y Celiz. Además, pierden sus respectivos partidos Almirante Brown y Brown de Adrogué, esto hace que conserve la categoría el equipo dirigido por Mario Sciacqua y se festejó como un campeonato a cancha llena.

Si de jugadores hablamos, el más reconocido es su goleador histórico Mario Humberto Lobo, con 141 goles en el club. También se destacan Hernán Castellanos, Daniel Rana Valencia, el Bocha Senrra, Daniel Quevedo, Carucha Lugano, Hugo Pajarito Conde, Roque Segundo Escobar, Jairo Morales Santos, Daniel Gato Ramasco, Carlos Chato Rosas, Alejandro González, Héctor Arzubialde, Franco Sosa, Héctor Desvaux, Lucas Hoyos, entre otros.

Sin duda alguna es uno de los grandes del interior, con una rica historia, historia que no se escribiría sin los hinchas, aquellos que sufren, cantan, lloran de alegría, de tristeza, que están en las buenas y en las malas; sin importar que haga calor o frío, llueva o truene. Que acompañan al equipo donde juegue, la hinchada con más kilómetros recorridos de la Argentina, porque en donde juegue Gimnasia un jujeño siempre estará alentando. Porque sin la hinchada, el club no sería nada, Gimnasia es Jujuy, el club tiene el apoyo de toda una provincia que quiere volver a verlos en el fútbol grande de la Argentina.

Hoy desde las 9 horas, se realizará un acto protocolar en el Salón de la Bandera de casa de Gobierno de Jujuy, con presencia de la comisión directiva del club y de funcionarios del Gobierno Provincial y Nacional. Posterior recorrido de autoridades al Estadio 23 de Agosto.

Más tarde, a partir de las 19 hs. los hinchas, socios y simpatizantes se están auto-convocando a través de las redes sociales para juntarse en el Estadio 23 de Agosto, y a las 20, irán en caravana hacia el Hotel Ohasis, ubicado en el centro de la capital jujeña, a unos tres kilómetros, en donde el primer equipo estará concentrando de cara al encuentro del día sábado ante Douglas Haig de Pergamino. Para los festejos del 85ª aniversario del club norteño, piden que cada hincha vaya con los colores de la institución, y lleve papeles picados, globos y bengalas para que sea una verdadera fiesta. Además, estará animando los festejos la Murga Una Sola Pasión.

Desde BN Partidos, les deseamos un muy feliz cumpleaños a Gimnasia y Esgrima de Jujuy.


Compartir en Google Plus

tato jujuy