Triunfazo de Nueva Chicago ante Santamarina


Santamarina cayó frente a Nueva Chicago por 2 a 0 en el Estadio General San Martín, el lunes por la noche, con goles de Rodrigo Espíndola y Nicolás Giménez, en un cotejo válido por la séptima fecha del torneo de la B Nacional.

No fue la mejor noche para Santamarina. Dejó escapar la chance de ponerse como líder, provisionalmente, junto a Talleres y además, le da la oportunidad al conjunto dirigido por Frank Kudelka de escaparse a seis unidades si hoy por la noche vence a Instituto en el clásico cordobés. Por el otro lado, los de Andrés Guglielminpietro se llevaron tres puntos valiosísimos, para seguir manteniendo viva la ilusión de ascender.

En la parte inicial, Nueva Chicago comenzó manejando los hilos del encuentro. Pese a no tener demasiada profundidad, logró que Nicolás Giménez se sintiera cómodo en su función de enganche. Santamarina no repitió las virtudes de presión y juego rápido que suelen caracterizarlo, lo que le concedió al rival demasiadas facilidades para que lograra lastimarlo.

Aunque la primera ocasión fue para Santamarina, con un envío cruzado de Agustín Politano que no llegó a conectar Federico Castro, Nueva Chicago sacó ventaja en su primera llegada a fondo. Un tiro libre desde la izquierda de su ataque, enviado por Giménez, encontró de manera solitaria la cabeza de Rodrigo Espíndola, quien en las alturas conectó un testazo formidable para definir de manera bombeada al palo más lejano de Emiliano Olivero, que nada pudo hacer. Así, sobre el primer cuarto de hora, la visita comenzaba a dibujar lo que finalmente sería un triunfo muy importante.

Luego de la apertura del marcador, el Aurinegro no tuvo ninguna respuesta futbolística y le costó demasiado adueñarse del trámite. Sus delanteros, presa de la falta de espacios, no lograron inquietar a la defensa rival, como lo suelen hacer en cada partido. Aunque Diego Sosa intentó con algún arrebato arrimarse al área visitante, la tarea de los carrileros se vio apañada por la floja actuación de Gonzalo Ludueña, quien realizaba su debut oficial en el conjunto de Tandil. Sumado a estas problemáticas, la pelota jamás salió limpia desde el fondo, lo que la posibilidad de poder progresar con pelota dominada era muy baja.

El panorama en la segunda etapa siguió siendo el mismo. El Torito no era incisivo, pero se mostraba ordenado y procuraba jugar lejos del área defendida por Alejadro Sánchez. Del lado del local, Gustavo Coleoni mandó a la cancha a Nicolás Miracco y a Milton Zárate, pero no lograron desentonar por encima del nivel que mostraba Santamarina. Para colmo de males, a los 14 minutos Nueva Chicago amplió la distancia. Agustín García Basso intentó salir jugando hacia adentro y perdió el balón con Giménez, que se deshizo de Fernando Piñero con un doble enganche para luego rematar de derecha, cruzado, sorprendiendo a Olivero, que solo pudo mirar cómo el esférico se introducía en su propio arco.

Ya con Francisco González Metilli haciendo de las suyas por la izquierda y Sosa mandando centros desde la otra banda, Santamarina comenzaba a acerarse al área Verdinegra, con más garra que juego. Miracco tuvo su oportunidad luego de una pelota larga desde el fondo que lo dejó pie a mano con Sánchez, pero sacó un remate débil que le facilitó las cosas al guardameta de Nueva Chicago. Cinco minutos más tarde, el Aurinegro tuvo la inmejorable chance de descontar, tras un cabezazo de Federico Castro que dio en la mano de Axel Juárez y Nicolás Lamolina cobró penal. Fue el mismo Castro quien se hizo cargo de la pena máxima y ejecutó un remate cruzado, pero el Oso Sánchez se volcó hacia su derecha y contuvo, en dos tiempos, el disparo del ex Sarmiento de Junín.

En los últimos minutos, Nueva Chicago, sostenido en la tranquilidad que le daba el resultado, falló poco y se dedicó a dejar que corriera el reloj. Poco pudo insinuar en los minutos finales el elenco de Coleoni, que no supo encontrar los caminos para revertir la situación adversa. Así, el Torito de Mataderos obtuvo su segundo triunfo en la ruta.

Ahora, el Gigante de las Sierras afrontará su segundo viaje largo del certamen, para medirse frente a Crucero del Norte en la ciudad de Garupá el día domingo desde las 16 horas. Mientras tanto, Nueva Chicago recibirá al líder del torneo, Talleres, el domingo venidero desde las 14 horas y con la transmisión de DirecTV.

FICHA:

Santamarina (0): Emiliano Olivero; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Diego Sosa, Silvio Iuvalé, Michael Pierce, Gonzalo Ludueña; Federico Castro, Facundo Castro.
DT: Gustavo Coleoni.

Nueva Chicago (2): Alejandro Sánchez; Alan Schönfeld, Samuel Cáceres, Rodrigo Espíndola, Tomás Paschetta; Matías Vera, Federico Fattori, Axel Juárez, Nicolás Giménez; Lucas Baldunciel, Gustavo Aranda.
DT: Andrés Guglielminpietro.

Goles: 14' PT Rodrigo Espíndola (NCH); 14' ST Nicolás Giménez (NCH).

Amonestados: Martín Aguirre (S); Milton Zárate (S); Lucas Baldunciel (NCH); Alejandro Sánchez (NCH); Axel Juárez (NCH).

Cambios: 12' ST Milton Zárate por Michael Pierce (S); 12' ST Nicolás Miracco por Facundo Castro (S); 17' ST Francisco González Metilli por Gonzalo Ludueña (S); 20' ST Maximiliano Brito por Gustavo Aranda (NCH); 41' ST Gonzalo Vivas por Alan Schönfeld (NCH); 43' ST Gonzalo García por Nicolás Giménez (NCH).

Incidencias: 31' ST Alejandro Sánchez (NCH) le contuvo un penal a Federico Castro (S). 

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: General San Martín.

Por Giano Santillán / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan