Apareció Chuky y Chicago festejó sobre el final


Nueva Chicago venció por 1 a 0 a Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Estadio República de Mataderos con gol de Lucas Baldunciel a los 45 minutos del segundo tiempo. El Torito logró dos victorias consecutivas por primera vez en el campeonato mientras que la Banda mantiene el andar irregular.

Con el resultado puesto, se podrá hablar un rato largo de la justicia en el fútbol y de los merecimientos. Nueva Chicago tal vez no hizo los méritos para quedarse con los tres puntos en la tarde de Mataderos pero en este deporte cualquier cosa puede pasar, porque el azar tiene un papel preponderante. Guillermo Brown, con sus limitaciones, se plantó desde el minuto cero e hizo un gran trabajo pero finalmente emprendió la vuelta a Chubut con las manos vacías.

Pasadas las 15.30, el árbitro Ramiro López hizo sonar su silbato y el fútbol se apoderó de la tarde en Mataderos. Sin embargo, el trato a la pelota no fue el mejor. En la primera etapa, el juego se dividió y las imprecisiones se transformaron en moneda corriente. En cuanto a lo estratégico, el equipo de Ricardo Pancaldo se distribuyó en el campo con dos volantes centrales de marca, tres creativos y un solo delantero. Durante todo el primer tiempo, los mediocampistas externos Leonel Torres y Leonardo Marinucci ejercieron una gran presión sobre la salida de los laterales de Chicago, lo cual complicó el circuito de juego del local, que acostumbra a desplegarse con pelota al piso. Por lo tanto, el Verdinegro la tenía poco, cuando la recuperaba la perdía rápido y esa situación agrandó a Brown, que, sin embargo, no tuvo muchas ideas para descompensar el orden defensivo del Torito; el recurso repetido fue volcar el juego a las bandas y tirar centros, imprecisos en casi su totalidad. 

Acorde a la mediocridad del partido, solo hubo una situación de peligro por lado en el primer tiempo. Primero lo tuvo Nicolás Giménez a los nueve minutos, con un tiro razante desde fuera del área que el arquero Emanuel Bilbao envió al córner y sobre el final fue Marinucci quien desperdició un mano a mano con el debutante Alan Minaglia. 

El complemento arrancó con otro color. Varias ocasiones de gol por parte de los dos equipos. Para Chicago, dos tiros desviados de Claudio Guerra y una atajada de Bilbao tras un remate de Federico Fattori luego de una jugada preparada de córner. Para Brown, un centro bajo de Torres que no pudo conectar Tobías Figueroa y un remate de zurda de Marinucci que contuvo Minaglia. 

El Torito había arrancado mejor, ya que logró que Giménez reciba en varias ocasiones de frente a la defensa Portuaria para generar desequilibrio. No obstante, el conjunto chubutense mejoró, se adelantó en el campo y se adueñó de la pelota; un gol anulado a Figueroa por haberla bajado con la mano fue un indicio de que el visitante estaba haciendo las cosas mejor que el Verde. 

A los 30' lo tuvo Chicago. Christian Gómez recibió en tres cuartos de cancha luego de una gran jugada colectiva, remató desde lejos y el balón se fue cerca del palo izquierdo del arco que defendía Bilbao. Tres minutos después, para reflejar la paridad del trámite, Figueroa cabeceó un centro de Marinucci y Minaglia a mano cambiada impidió la apertura del marcador del equipo de Pancaldo. 

Brown estaba mejor plantado, pero el ingreso de Alejandro Melo y de Lucas Baldunciel lo obligaron a retroceder en el terreno por el peligro inminente de un ataque mano a mano contra los defensores. El visitante se replegó en los últimos minutos para cuidar el punto obtenido hasta el momento aunque Chicago no tenía idea de cómo generar situaciones peligrosas debido a la falta de movilidad y sorpresa. 

Hasta que a los 45 minutos, Melo rompió el molde, recibió en la medialuna, se abrió por la derecha y colocó un centro bajo para el Chuky Baldunciel, quien entró como 9 para abrir el partido y desatar la locura en el pueblo de Mataderos. 

Nueva Chicago logró los seis puntos en juego desde que Alejandro Nanía se hizo cargo de la dirección técnica y cosechó por primera vez en el campeonato dos victorias consecutivas. El Verdinegro acumula 18 puntos en el torneo y no puede resignar puntos si quiere continuar en la lucha por el ascenso. La próxima jornada visitará a Juventud Unida de Gualeguaychu. 

Por su parte, Guillermo Brown no pudo sumar en su lucha por alejarse de los puestos de descenso. Con 17 puntos y la irregularidad de resultados, esperará que los rivales directos no sumen unidades. Por la fecha 13, la Banda recibirá a Crucero del Norte en el estadio Raul Conti.

FICHA

Formaciones:

Nueva Chicago (1): Alan Minaglia; Gonzalo Vivas, Matías Valdez, Rodrigo Espíndola, Tomás Paschetta; Matías Vera (65’ Lucas Baldunciel), Axel Juárez, Federico Fattori, Nicolás Giménez; Christian Gómez (74’ Alejandro Melo) y Claudio Guerra (58’ Alejandro Aranda). 
DT: Alejandro Nanía.

Suplentes: Ramiro Martínez, Adrián González, Juan Cruz Monteagudo, Norberto Palmieri.

Guillermo Brown (0): Emanuel Bilbao; Alejandro Manchot, Martín Bonjour, Tobías Albarracín, y Alan Moreno; Guillermo Firpo (75’ Gabriel Solís), Sergio Sánchez; Leonardo Marinucci (78’ Mauro Fernández), Luciano Nieto, Leonel Torres (69’ Leandro Guzmán); Tobías Figueroa. 
DT: Ricardo Pancaldo.

Suplentes: Pablo Bangardino, Marcos Rilo, Claudio Mosca, Mateo Acosta.

Gol: 90’ Lucas Baldunciel.

Amonestados: Leonel Torres (GB), Tobías Figueroa (GB), Tomás Paschetta (NC) y Gonzalo Vivas (NC).

Árbitro: Ramiro López.

Estadio: República de Mataderos.

Por Guido Volpe / @Guido_Volpe

Compartir en Google Plus

Guido Volpe