Ganó y da pelea


Boca Unidos logró un valiosísimo triunfo ante Santamarina en condición de visitante por 1-0 con gol de Michael Hoyos, en un cotejo válido por el décimo sexto capítulo del torneo de la B Nacional.

El elenco dirigido por Gustavo Coleoni sufrió anoche su sexta derrota de la temporada y cayó a la décima posición, conformando el gran lote de equipos que acumulan 22 unidades. Por el lado de la visita, la victoria estiró la racha a diez encuentros consecutivos sin conocer la derrota y lo posicionó en la segunda ubicación con 31 puntos, siete menos que el líder Talleres.

El Aurinegro tuvo una primera parte interesante, gracias a un correcto funcionamiento colectivo. Sin ejercer un dominio sostenido, los tandilenses fueron un poco más en la etapa inicial, sobre todo al momento de imponer presencia en el área rival. Con el correr de los minutos, el trabajo de Michael Pierce creció en la mitad de la cancha para darle equilibro al conjunto de Coleoni, mientras que Milton Zárate tuvo un buen desempeño como lanzador, para que sus compañeros llegaran en posiciones ofensivas. A poco de iniciado el partido, Zárate tuvo su chance a la salida de un saque de banda, luego de rematar apenas ancho tras la peinada de Fernando Piñero. Minutos más tarde, a Diego Sosa le faltaron escasos centímetros para cabecear el centro de Nicolás Miracco, quien poco después fue anticipado por un rival cuando se relamía en el corazón del área tras un desborde del propio Sosa.

Sin ostentar un juego fluido, pero con decisión para abarcar los metros finales, Santamarina acopió los méritos necesarios para establecer el desnivel. La visita recién contó con la primera situación cuando promediaba el primer tiempo. Martín Fabro, desde unos veinte metros, ejecutó un exquisito tiro libre que tuvo una mejor respuesta del arquero Emiliano Olivero, para evitar la apertura del marcador. Boca Unidos nunca pudo jugar por abajo, debido a que Germán Herrera y Michael Hoyos, los volantes externos, no estuvieron finos cuando tuvieron el balón. De esa manera, tanto Cristian Núñez como Franco Cángele en la ofensiva, no podían aparecer en los metros finales para desnivelar.

El complemento mostró a un Santamarina que de a ratos dispuso del esférico, pero no le dio una utilización adecuada. Su adversario, nuevamente lejano a Olivero, se las ingenió para golpear sobre el cuarto de hora, acción que le resultó suficiente para llevarse la victoria. El gol llegó merced a un desacople defensivo del Gigante de las Sierras, pero también a partir del mérito en la pegada de Leonardo Baroni y en la definición de Hoyos, que llegó libre de marcas para conectar el pelotazo cruzado y, de cabeza, derrotar a Olivero por elevación.

Ese tanto marcó un duro golpe para las ilusiones de los tandilenses, que se quedaron sin respuestas para lograr dar vuelta la historia. De hecho, una muy buena pared entre Michael Hoyos y Rolando Ricardone casi termina en el segundo tanto de la visita, pero nadie llegó a capitalizar el centro enviado por el lateral en el área menor.  En pos del empate, penas pudo rescatarse un derechazo combado de Nahuel Luján que se perdió por el segundo palo y un tiro libre apenas alto de Gonzalo Ludueña. A falta de 12 minutos, el ex Belgrano se escapó por la izquierda y Marcelo Ortiz lo derribó. El defensor ya estaba amonestado y vio la segunda amarilla, lo cual dejó con diez hombres al elenco de Paolo Montero.

Los pasajes finales mostraron a los conducidos por Coleoni yendo a buscar la igualdad con más amor propio que juego, mientras que los correntinos defendieron con uñas y dientes el triunfo. Boca Unidos ganó en Tandil y achicó distancias con Talleres, que el viernes deberá recibir a Santamarina en Córdoba, mientras que el Aurirrojo se medirá con Instituto en Corrientes, en la búsqueda de seguir acortando la brecha con el único puntero, a la espera del trascendental partido ante la T.

FICHA:
Santamarina (0): Emiliano Olivero; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Nicolás Castro, Michael Leonel Pierce, Nahuel Luján, Diego Sosa; Milton Zárate, Nicolás Miracco.
DT: Gustavo Coleoni.

Boca Unidos (1): Juan Marcelo Ojeda; Rolando Ricardone, Marcelo Ortiz, Emanuel Olivera Leonardo Raponi; Michael Hoyos, Matías Escobar, Martín Fabro, Germán Herrera; Franco Cángele, Cristian Núñez.
DT: Paolo Montero.

Goles: 13' ST Michael Hoyos (BU).

Amonestados: Nicolás Castro (S); Agustín García Basso (S); Federico Castro (S); Cristian Núñez (BU).

Cambios: 22' ST Gonzalo Ludueña por Nicolás Castro (S); 29' ST Federico Castro por Milton Zárate (S); 31' ST Diego Sánchez Paredes por Germán Herrera (BU); 34' ST Jorge Achucarro por Franco Cángele (BU); 39' ST Alan Pérez por Michael Hoyos (BU).

Incidencias: 33' ST Expulsado Marcelo Ortiz (BU).

Árbitro: Ramón Guaymas.

Estadio: General San Martín.

Foto: El Eco de Tandil
Por Giano Santillán / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan