Recuperó la memoria


Santamarina logró una trabajosa victoria por 1-0 ante Independiente Rivadavia, con gol de Martín Aguirre, en un cotejo válido por la décimo quinta fecha del torneo de la B Nacional.

El elenco dirigido por Gustavo Coleoni regresó a la victoria tras tres encuentros sin poder triunfar, en los que había acumulado dos empates y una derrota, y se ubicó en la sexta posición de la tabla con 22 unidades, de manera provisoria. Por el lado de la visita, la derrota evidenció el mal momento que atraviesa el equipo y complicó su situación en la tabla de los promedios.

Dentro de una primera parte de trámite discreto, las cosas no salieron de lo mejor para el conjunto local. Francisco González Metilli recibió dos amarillas casi consecutivas que lo mandaron directo a las duchas, primero por una fuerte infracción a Matías Abelairas y luego porque el árbitro Sergio Testa interpretó que el tandilense simuló al caer en el área contraria. Santamarina intentó disimular la desventaja numérica. Milton Zárate pasó a recostarse sobre la banda derecha y Diego Sosa se adelantó para acompañar a Facundo Castro. Para colmo de males, Facundo Castro tuvo que dejar la cancha por un problema muscular y fue reemplazado por el ex Sarmiento de Junín, Federico Castro.

Las contingencias del juego jamás fueron aprovechadas por la visita, que lo único que realizó fue defenderse y apostar a un contraataque en lugar de aprovechar el hombre de menos que tenía su rival. De ésta manera transcurrió el primer tiempo, en el que Emiliano Olivero y Cristian Aracena fueron grandes espectadores de lujo.

En la segunda etapa, Santamarina dejó atrás el nerviosismo y pasó a ser el claro dominador del juego. Como si no se notara que estuvieran diez contra once, se adueñó del balón, impuso su mayor potencia en las pelotas divididas y, lentamente, comezó a construir la victoria. Coleoni apostó al ingreso de Leonardo Fredes, que más tarde tuvo que salir lesionado, y ganó en dinámica, frente a un contrincante que jamás mostró signos vitales y se resignó a ser superado.

El trámite de juego se desarrolló en las inmediaciones del área defendida por Aracena, quien respondió abajo tras una excelente ejecución de tiro libre de Sosa. También, Fernando Piñero estuvo a punto de convertir, cuando ganó en las alturas para meter un cabezazo que contuvo Aracena.

Al arribar a la media hora, Zárate tuvo una inmejorable chance con un tiro libre recostado sobre la banda derecha y en las cercanías del área. El volante envió el tiro libre con una justeza que no había tenido en otros remates y Martín Aguirre, con un frentazo, se encargó de decretar la apertura del marcador.

La ventaja en el resultado consolidó las virtudes del Aurinegro. Hubo esfuerzo en cada pelota, cierta inteligencia para sostenerla cuando la acción lo pedía y temperamento para impedir una reacción de Independiente Rivadavia que nunca llegó. Sólo hubo susto en un rechazo complicado de Olivero con pie izquierdo, que Carlos Rearte estuvo cerca de aprovechar en la presión. Después, Santamarina defendió con todo su legítima victoria que lo pone transitoriamente en el sexto puesto, le entrega alivio y lo ilusiona con terminar la temporada de la mejor manera posible.

FICHA:
Santamarina (1): Emiliano Olivero; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Leonardo Martín Gogna; Diego Sosa, Silvio Iuvalé, Michael Leonel Pierce, Francisco González Metilli; Milton Zárate, Facundo Castro.
DT: Gustavo Coleoni.

Independiente Rivadavia (0): Cristian Aracena; Enzo Ruiz, Ezequiel Bustamante, Ariel Agüero, Leandro Aguirre; Gastón González, Nicolás Medina, Matías Villareal, Matías Abelairas; Rodrigo Bruera, Juan Pablo Pereyra.
DT: Daniel Córdoba.

Goles: 29' ST Matín Aguirre (S).

Amonestados: Martín Aguirre (S); Juan Pablo Pereyra (IRM); Ezequiel Bustamante (IRM).

Cambios28' PT Federico Castro por Facundo Castro (S); 14' ST Carlos Rearte por Juan Pablo Pereyra (IRM); 16' ST Leonardo Fredes por Silvio Iuvalé (S); 33' ST Emanuel Torres por Gastón González (IRM); 35' ST Jerónimo Morales Neumann por Matías Abelairas (IRM);  36' ST Nicolás Castro por Leonardo Fredes (S).

Árbitro: Sergio Testa.

Estadio: General San Martín.

Por Giano Santillán / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan