Borrón y cuenta nueva


Instituto tuvo un semestre para el olvido al finalizar en la última colocación en el Torneo Transición de la Primera B Nacional. La salida de Héctor Rivoira resume la frustración por un campeonato que se perderá en el olvido.

"Por fin se acabó". Con esa frase se resume la perfomance de Instituto Atlético Central Córdoba durante el Torneo Transición de la Primera B Nacional. 

Con la vara alta tras la clasificación a las semifinales del reducido por el segundo ascenso a Primera División, pero con la soga al cuello en cuanto a lo económico, los directivos albirrojos conjuntamente con el cuerpo técnico decidieron apostar a la cantera del club y darle lugar a juveniles en el plantel profesional.

Durante el semestre, La Gloria disputó 21 encuentros logrando sólo cuatro victorias, cuatro empates y 13 derrotas, consiguiendo el 25,39% de los puntos en juego. Convirtió 18 goles, menos de uno por partido, y le anotaron un total de 33, casi dos por encuentro.

El mal momento de Instituto no pudo ser modificado ni por sus fieles hinchas. En el Monumental de Alta Córdoba disputó 10 juegos, consiguiendo tan sólo dos alegrías y un empate y siete caídas (23,33%), con nueve goles a favor y 15 en contra.

Tampoco en la ruta pudo enderezar su camino y en 11 cotejos registró dos triunfos, tres igualdades y seis traspiés (27,27%), con un total de nueve goles a favor y 18 en contra.

Estos fatídicos números llevaron al elenco cordobés a finalizar en la última colocación de la B Nacional con 16 unidades, a tres de su más cercano competidor (Atlético Paraná) y a 33 del campeón invicto, Talleres.

El goleador glorioso en el Transición fue el joven Leandro Vella, quien en su primera temporada como profesional marcó cinco tantos, uno más que Gustavo Gotti. El resto de los goleadores fueron: Mateo García y Pablo Soda con dos y Maximiliano Correa, Federico Vázquez, Christian Bernardi, Julián Illanes y Germán Cervera con una conquista cada uno.

La única sonrisa del año la consiguió en Copa Argentina al derrotar a San Martín de San Juan por 1 a 0 en un encuentro válido por los 32avos de final disputado en el Estadio Bicentenario. En la próxima ronda enfrentará a Gimnasia de La Plata, quien eliminó ajustadamente a Deportivo Madryn.

Con la asunción de Gastón Defagot como nuevo presidente de la institución, elegido por los propios hinchas mediante sufragio, y la llegada de Iván Delfino como sucesor de Héctor Rivoira al mando del equipo superior, Instituto deberá planificar de manera correcta su futuro ya que una nueva mala campaña podría hacer tambalear su plaza en la segunda categoría del fútbol argentino.

Por Jonathan Capellino Montú / @Jona_Capellino
Compartir en Google Plus

Jonathan Capellino