Victoria Milrayita y protesta Verdinegra

Los Andes venció a Nueva Chicago por 1 a 0 en el Estadio República de Mataderos y ambos cerraron el campeonato de la Primera B Nacional con 30 puntos, producto de una campaña irregular. El gol del partido lo hizo Tomás Paschetta, en contra, luego de un remate de Matías Linás. Además, los jugadores del Torito le apuntaron a la dirigencia por la falta de pago de sueldos.

El contexto pudo más que la pelota, una vez más, en un momento en el que el fútbol argentino se encuentra convulsionado. En este caso, el foco se lo llevó el plantel de Nueva Chicago, cuyos jugadores no cobran, en algunos casos, hace siete meses. Por lo tanto, al salir al campo de juego, los futbolistas del local exhibieron una bandera que protestaba “Dirigentes, necesitamos cobrar”. En el club se vive un clima caliente en torno a la parte dirigencial y no es novedad, sino que se arrastra desde hace bastante tiempo. Hoy, el partido contra Los Andes por la última fecha del torneo quedó en segundo plano y sólo servirá para la estadística, ya que el Milrayitas volvió a ganar en Mataderos luego de 30 años. 

A pesar de todos los problemas externos, tanto Chicago como Los Andes brindaron un entretenido primer tiempo, con muchas situaciones de peligro para ambos bandos. El local arrancó mejor con algunos remates de Alejandro Melo y Nicolás Giménez desde fuera del área, pero Maximiliano Gagliardo se lució para mantener el cero en su arco. El Verde era el que proponía y por eso rápidamente se adueñó del balón, mientras que la visita intentaba molestar a la buena circulación de pelota para forzar al error. Y de esa manera llegó al gol a los 11 minutos. En el mejor momento del Torito, Los Andes presionó la salida en una posición cercana al área, Adrián González no logró despejar y el rebote le quedó a Matías Linás. El delantero lanzó un derechazo que rebotó en Paschetta, por lo que cambió de dirección y dejó sin sentido cualquier intento de Alejandro Sánchez.

Sin embargo, Mataderos no se cayó y siguió atacando. Maximiliano Brito estuvo cerca de anotar tras un centro bajo al primer palo, aunque Linás respondió para su equipo, con un tiro en el travesaño, luego de una jugada preparada de córner. El conjunto de Lomas de Zamora atacaba de manera aislada pero lastimaba y pudo haber ampliado la ventaja con otras dos ocasiones claras malogradas por Linás, una de las figuras del partido, y por Rodrigo Salinas. Ante la ventaja en el marcador, el equipo de Marcelo Barrera decidió dejar de presionar, esperar en mitad de cancha y contragolpear, mientras que los de Luis García bajaron la intensidad con la que iniciaron el cotejo. 
El complemento fue la contracara de la primera mitad: poco vistoso, chato y sin situaciones de riesgo. Los Andes se dedicó a defender la victoria parcial y casi no falló. Solamente sufrió con algunos tiros lejanos de Melo, Giménez y luego de Nicolás Rizzo, quien ingresó por Axel Juárez y le imprimió un poco más de rebeldía al equipo. Chicago se quedó sin ideas y el Milrayitas simplificó el juego, para recuperar la pelota y llegar al área con dos o tres pases. Sin embargo, Sánchez fue un espectador de lujo en el segundo tiempo ya que ni siquiera tuvo que intervenir. 

Finalmente fue victoria por 1 a 0 de Los Andes, que cerró una campaña correcta (8º), a pesar del cambio de entrenador por la ida de Felipe De la Riva. Por su parte, el equipo Verdinegro, a pesar de que el objetivo era el ascenso, finalizó en la séptima posición de la tabla de posiciones y de ahora en más, el futuro será incierto, ya que muchos jugadores no tienen asegurada su continuidad por los conflictos de pago. Al menos el apoyo de la gente en esta tarde de sábado fue una caricia, para un plantel que trabaja gratis hace varios meses.

FICHA: 

Formaciones:
Nueva Chicago (0): Alejandro Sánchez; Gonzalo Vivas, Adrián González, Tomás Paschetta, Gonzalo García (45' Noberto Palmieri); Federico Fattori, Axel Juárez (66' Nicolás Rizzo), Nicolás Giménez; Alejandro Melo, Maximiliano Brito, Christian Gómez (79' Alejandro Aranda). 
DT: Luis García. 

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Gabriel Tomasini, Walter García, Francisco Martínez; Luis Zeballos, Marcos Brítez Ojeda, Marcelo Scatolaro (83' Carlos Espínola), Nicolás Ramírez (69' Gustavo Turraca); Matías Linas, Rodrigo Salinas (61' Sergio Sosa). 
DT: Marcelo Barrera. 

Gol: 11' PT Tomás Paschetta (e/c).

Amonestados: Tomás Paschetta (NC).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: República de Mataderos.

Foto: Daiana Vitale Fotografía.

Por Guido Volpe / @Guido_Volpe
Compartir en Google Plus

Guido Volpe