Santa victoria

Santamarina de Tandil venció este viernes a Nueva Chicago por 2 a 0 en el Estadio Florencio Sola, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Los goles fueron anotados por Martín Michel y Martín Aguirre. El equipo Aurinegro enfrentará a Boca en la próxima instancia.

No hay mucho para discutir. Santamarina fue justo ganador y demostró que con un planteo práctico se le puede generar muchas complicaciones a un rival. Chicago hizo méritos para irse con las manos vacías de la cancha de Banfield, luego de una actuación pobre que dejó demasiadas dudas. 

Sin embargo, el Verde había arrancado mejor, con una propuesta intensa de juego, posesión de balón y mucho empuje, sumado a un marco que le era favorable, por la gran concurrencia de hinchas que, además, se hicieron sentir durante los 90 minutos. Así llegó la primera ocasión, con un tiro de Alejandro Melo en el palo derecho del arco defendido por Joaquín Papaleo. Empero, esa ráfaga de buen juego se fue diluyendo debido al roce que proponía Santa en la mitad de cancha. 

El equipo tandilense verticalizaba rápido cuando recuperaba la pelota y sus volantes comenzaron a lanzar pelotazos hacia los delanteros o a Jonathan Cháves, quien complicó más de una vez a Gonzalo Vivas y a Matías Valdez, de muy floja actuación.  Los errores de la defensa del Torito florecieron y quedaron a la vista en cada ataque del Aurinegro, además de frecuentes malas decisiones en el intento de salir con pelota al piso desde el fondo. Así, el conjunto serrano pudo generar peligro y desperdició, por ejemplo, un mano a mano que Alejandro Sánchez le tapó a Facundo Castro.  
A mediados del primer tiempo, los dirigidos por Mauricio Nosei se plantaron en el partido definitivamente y demostraron la superioridad ante el rival de turno. Santamarina proponía un juego mixto: cuando tenía la pelota intentaba asociarse para volcar el fútbol sobre las bandas y cuando el balón lo tenía Chicago, recuperaba rápido y enviaba pelotazos largos a las espaldas de los defensores del Verdinegro

Y para consolidar el buen rendimiento, a los 31´, Martín Michel capturó un rebote y desde muy lejos pateó al arco para vencer a Sánchez y decretar el 1 a 0. El primer tiempo terminó con la misma tónica y un Torito sin respuestas. 
El complemento amaneció con un gol tempranero de Aguirre, luego de un córner, en lo que fue el 2 a 0 y las cifras definitivas del partido. El resto del trámite queda vacío de análisis, porque Chicago lo fue a buscar, como era de esperar, aunque sin ideas, con centros repetidos sin ningún destino claro. A pesar de los cambios, entre ellos el debut de Facundo Pumpido, el equipo de Damián Timpani nunca le encontró la vuelta al partido. Por su parte, Santamarina, que ya tenía practicamente el cheque de 459 mil pesos debajo del brazo, se replegó e intentó salir de contragolpe. 

El trago fue amargo para las miles de personas que fueron a ver al Verde y todo lo contrario fue para Santa, que se retiró hacia Tandil con buenas sensaciones por el debut en esta nueva temporada y con un puñado de ilusiones, para creer que le pueden ganar a Boca en la próxima instancia.
 
FICHA

Formaciones: 

Santamarina (2): Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Fernando Piñero, Martín Aguirre, Agustín García Basso; Leonel Pierce, Milton Zárate, Leonardo Fredes, Jonathan Chaves; Facundo Castro y Martín Michel.
DT: Mauricio Nosei.

Nueva Chicago (0): Alejandro Sánchez; Gonzalo Vivas, Matías Valdez, Tomás Paschetta, Juan Cruz Monteagudo; Axel Juárez, Matías Vera, Federico Fattori; Nicolás Rizzo, Maximiliano Brito y Alejandro Melo. 
DT: Damián Timpani.

Goles: 31'PT Michel (S) y 6'ST Aguirre (S).

Cambios: 9'ST Christian Gómez (NC) por Monteagudo y Facundo Pumpido (NC) por Brito; 28'ST Guillermo Busto (NC) por Juárez y Angel Prudencio (S) por Michel; 32'ST Diego Sosa (S) por Chaves; y 41'ST Nicolás Castro (S) por Pierce.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

Foto: Copa Argentina

Por Guido Volpe / @Guido_Volpe
Compartir en Google Plus

Guido Volpe