Un Torito de 105 años


Nueva Chicago hoy cumple 105 años de existencia y BN Partidos saluda a todo el pueblo de Mataderos. ¡Salud!

Mucho tiempo pasó desde aquel 1 de julio de 1911, cuando un grupo de jóvenes entusiastas se juntaron en un puente que cruzaba el arroyo Cildañez y fundaron el club “Los Unidos de Nueva Chicago”. Pero para entender la historia del Torito hay que adentrarse en lo que hoy se conoce como el barrio de Mataderos. A inicios del siglo XX, el vecindario se denominaba Nueva Chicago, debido a la comparación con la ciudad estadounidense de Chicago, por la gran actividad que conllevaba la instalación del matadero vacuno. 
En cuanto a los colores, el verde y el negro se convirtieron en insignia casi sin querer. Un vecino del barrio llamado Leopoldo Roldán se dirigía hacia el matadero constantemente con una chata pintada de verde a rayas negras que motivaron a José Varela, socio fundador, exclamar “Ahí están los colores de nuestro club”. Muchas historias particulares atraviesan a Nueva Chicago, desde aquella primera cancha en el baldío de las calles Tandil y Tellier (hoy Lisandro de la Torre) hasta el estadio actual, inaugurado el 27 de octubre de 1940. O el mote de Torito, dedicado al gran boxeador argentino Justo Suárez, nacido en el barrio.

En 1913, el club se afilió a la Asociación Argentina y debutó en la segunda división con una derrota por 2 a 1 ante Argentino de Lomas. Luego de una expulsión de la liga por incidentes del público, en 1917 se reincorporó y dos años más tarde llegó a la Primera División. Sin embargo, en la máxima categoría del fútbol argentino, Chicago solamente disputó siete temporadas, mientras que en la segunda división participó en 63 ediciones. 105 años después, el club no pasa un buen momento institucional pero el sueño de volver a Primera se mantiene latente en todos los corazones del pueblo Verdinegro.

Por Guido Volpe /@Guido_Volpe

Compartir en Google Plus

Guido Volpe