¡Pavón de offside!

Boca Juniors derrotó a Santamarina por 2-1, en un cotejo válido por los 16avos. de la Copa Argentina, con un controvertido arbitraje de Silvio Trucco.

El marco era estupendo. Las necesidades de ambos elencos precipitaba el buen encuentro que se podría visualizar antes del pitido inicial. Pero, como en la mayoría de las obras existen sorpresas, Silvio Trucco, en complicidad con el asistente Ernesto Uziga, convalidaron un gol en el cual Cristian Pavón se encontraba claramente en posición ilegal.

Los primeros pasajes del encuentro fueron favorables para el Xeneize, debido a que encontró los espacios necesarios para manejar el balón, aunque sin la profundidad necesaria para lastimar a una defensa de Santamarina que no se mostró solida en grandes pasajes de la noche formoseña. En el primer cuarto de hora, los comandados por Guillermo Barros Schelotto buscaron con centros y remates desde media distancia inquietar al guardametas Aurinegro, Joaquín Papaleo.

La primera la tuvo Darío Benedetto, cuando sacó un remate bajo desde afuera del área que Papaleo envió al tiro de esquina tras una buena estirada. El propio centrodelantero tuvo revancha, ésta vez de cabeza: tras un mal despeje de la defensa de Santamarina, Frank Fabra sacó un buen centro y el atacante no perdonó. El equipo del Mellizo podría haber abierto el marcador antes, cuando Rodrigo Bentancur aprovechó que a Papaleo se le escapó la pelota y convirtió tras un tiro libre. Sin embargo, el gol fue mal anulado por posición adelantada.

Con la ventaja, Boca jugó con más tranquilidad, manejó correctamente el balón gracias al buen desempeño de Pablo Pérez y Bentancur en la zona media y algunos aportes, en los metros finales, de Pavón y Carlos Tevez. En cambio, los Aurinegros tenían muchos problemas para poder elaborar situaciones de peligro sobre el arco de Guillermo Sara. Jonathan Cháves era una de las opciones por la izquierda para insinuar un poco y buscar al movedizo Facundo Castro. Así, los tandilenses se fueron al descanso con muchas dudas, debido a que se vieron superados por un rival que controló las acciones del juego y le generó varias situaciones de peligro sobre el arco defendido por Papaleo.

En la segunda etapa, el elenco de Mauricio Nosei se adelantó en el campo de juego e intentó ir por la igualdad. Pese a que no supo mantener la autoridad, Boca contaría con una gran chance para aumentar la ventaja luego de una muy buena maniobra colectiva. Tevez asistió a Fabra, quien llegó por la izquierda y sacó un disparo cruzado que atajó Papaleo. El arquero dio rebote y Benedetto, de frente al arco, sacó un tiro que se fue por encima del travesaño. La intensidad de los Xeneizes ya no era la misma que en la primera mitad y los tandilenses se animaban a ir por el gol del empate. Santamarina estaba jugando mejor y a los 26 minutos daría un golpe letal. Martín Michel tomó el balón y, al ver adelantado a Sara, sacó un terrible derechazo, desde unos treinta metros, para convertir el empate parcial.

Tras el gol del empate, el técnico de Boca dispuso del ingreso de Federico Carrizo con el objetivo de obtener un mayor volumen ofensivo. Pese a ésto, el conjunto de la Ribera no encontraba los caminos para quebrar a su rival. El gol llegó, sin embargo, a los 32 minutos, cuando Pavón definió luego de quedar mano a mano tras una habilitación de Benedetto, en una jugada en la que el punta de Boca estaba en offside. Ni el árbitro ni el juez de línea lo advirtieron.

Los pasajes finales fueron con mucha intensidad, ya que uno fue por la igualdad y el otro intentó aumentar la ventaja para terminar con mayor tranquilidad el juego. El Gigante de las Sierras dejó una buena imagen debido a que levantó considerablemente su producción en el segundo tiempo ante un adversario de jerarquía. Con esta derrota, el elenco tandilense se despidió de la Copa Argentina y ya se tendrá que mentalizar en lo que será una nueva temporada en la Primera B Nacional. Boca Juniors le puso punto final a la ilusión Aurinegra en este prestigioso certamen nacional.

FICHA:
Santamarina (1): Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Leonardo Fredes, Michael Pierce, Milton Zárate, Jonathan Cháves; Martín Michel, Facundo Castro.
DT: Mauricio Nosei.

Boca Juniors (2): Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Rodrigo Bentancur; Fernando Zuqui, Carlos Tevez, Cristian Pavón; Darío Benedetto.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: 18' PT Darío Benedetto (BJ); 26´ST Martín Michel (S); 32´ST Cristian Pavón (BJ).

Cambios: Federico Carrizo por Fernando Zuqui (BJ); Leonardo Jara por Cristian Pavón (BJ). Nicolás Castro por Michael Pierce (S); Angel Prudencio por Facundo Castro (S); Diego Sosa por Leonardo Fredes (S).

Amonestados: Michael Pierce (S); Martín Aguirre (S), Fernando Piñero (S).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Antonio Romero (Formosa).

Foto: Télam.

Por Giano Santillan / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan