Un sueño que da revancha

Santamarina y Boca Juniors protagonizarán uno de los encuentros correspondientes a los 16avos. de final de la Copa Argentina, desde las 21:10 en el Estadio Antonio Romero de la provincia de Formosa.

La Copa Argentina continúa en la búsqueda de un nuevo campeón, que le otorgará la posibilidad de disputar la Copa Libertadores del año que se avecina. En el camino de Santamarina se cruzó el dueño de la corona, nada mas ni nada menos que el poderoso Boca Juniors, conjunto que busca retener el título, ya que es la última posibilidad que tiene para acceder a la máxima competición continental.

El elenco dirigido por Mauricio Nosei arribó a ésta instancia luego de derrotar a Nueva Chicago por 2-0, con goles de Martín Michel y Martín Aguirre. Tras la victoria, Santamarina disputó dos cotejos en característica de amistoso, ambos frente a Aldosivi. En los dos encuentros, el primero disputado en Tandil y el restante en la ciudad balnearia de Mar del Plata, el resultado fue un empate con un tanto para cada lado. Para el encuentro de mañana, Nosei colocará al mismo once inicial que eliminó a Nueva Chicago, con la presencia de un futbolista surgido de la cantera Xeneize, Agustín García Basso.

Por el otro lado, el conjunto dirigido por la dupla técnica conformada por los mellizos Barros Schelotto vuelve a disputar un partido oficial un mes después de la sorpresiva y dolorosa eliminación en la semifinal de la Copa Libertadores en manos de Independiente del Valle. Boca Juniors debutó en los 32avos. de final ante Güemes de Santiago del Estero, elenco que milita en el Federal B, con un contundente 4-0 en San Juan, aún con Agustín Orión, Cata Díaz y Nicolás Lodeiro en sus filas. Guillermo Barros Schelotto pondrá en el terreno de juego todo el poderío disponible ya que, una pronta eliminación, desecharía la posibilidad del disputar la Copa Libertadores del año próximo.

Santamarina y Boca Juniors disputaron tres encuentros entre si en toda su historia, sólo uno de ellos de manera oficial. La primera vez que se enfrentaron fue en un amistoso el 31 de enero de 1926, en la cancha de Ferrocarril Sud de Tandil, y el triunfo le correspondió al Xeneize por 4-2, con cuatro dianas de José Stábile para el ganador, todos en la primera etapa. Para los locales anotaron Pinchenti y Scaricabozzi, ambos en la segunda parte. El segundo se disputó en el mismo escenario, el 16 de diciembre de 1961. Miguel Loayza, Ángel Nardiello y Miguel Pezzi, todos con dos anotaciones, y Osvaldo Ferreño, decretaron el triunfo por 7-0 para Boca Juniors.

El más importante tuvo lugar en el Estadio Pedro Martearena de Salta, el 2 de febrero de 2012 y justamente por Copa Argentina. El elenco que por ese entonces militaba en el Argentino A, hoy denominado Federal A, y era dirigido por Rubén Forestello, se puso en ventaja en el último minuto del primer tiempo por intermedio de Martín Michel. Los dirigidos por Julio Falcioni no jugaron bien y empataron en el complemento con un gol de Facundo Roncaglia. Tras el 1-1, fue victoria por 4-3 en penales para Boca Juniors.

La posibilidad de los tandilenses de hacer historia luego de haber quedado tan cerca cuatro años atrás, sumado a la obligación de Boca Juniors de obtener el trofeo, prometen un buen encuentro en territorio formoseño.

FICHA:

Probables formaciones:
Santamarina: Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Leonardo Fredes, Milton Zárate, Michael Pierce, Jonathan Cháves, Martín Michel, Facundo Castro.
DT: Mauricio Nosei.

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Juan Insaurralde, Frank Fabra; Pablo Pérez, Rodrigo Bentancur; Fernando Zuqui, Carlos Tevez, Cristian Pavón; Darío Benedetto.
DT: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: Silvio Trucco.
Hora: 21:10.
Estadio: Antonio Romero (Formosa).
TV: Canales 3 y 600 HD de Cablevisión; 2 y 1004 HD de Telecentro; 632 y 1632 HD de DirecTV.

Por Giano Santillan / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan