Coronado de Gloria


Instituto de Córdoba dio la nota al derrotar a Crucero del Norte 2-1, este domingo en Misiones, en el marco de la tercera fecha del Torneo Nacional B. Ambos equipos llegaron a este duelo necesitados de la victoria, pero fue La Gloria quien reunió los méritos suficientes para quedarse con los tres puntos. Marcos Quiroga y Pablo Magnin adelantaron al visitante. Imanol Iriberri estableció el descuento para el Colectivero

En los primeros minutos de juego, Crucero buscó llegar al arco de Garavano acumulando jugadores en ataque, dejando al equipo desproporcionado y muy vulnerable ante alguna jugada de contragolpe. Iván Delfino, entrenador de Instituto, realizó un planteo inteligente: juntó a la defensa y los volantes en su campo para evitar cualquier avance del local. Al mismo tiempo, el equipo buscó salir con jugadas rápidas para aprovechar la velocidad y la experiencia de sus delanteros. 

De esta forma, llegó el primer gol. A los 12 minutos, Marcos Quiroga robó la pelota en defensa y habilitó a Diego Jara sobre la banda derecha. El delantero se metió dentro del área, eludió al arquero Arce y tocó hacia atrás para el propio Quiroga que estableció el 0-1 parcial. 

El gol no hizo más que desnudar las falencias defensivas del conjunto local, que trato de emparejar el trámite del encuentro. La visita, en cambio, lejos de conformarse con la ventaja siguió con la búsqueda del arco de Arce. 

Los dirigidos por Salinas perdieron la calma y buscaron llegar al empate de forma desesperada, sin cuidar las formas y sin cuidado de las marcas en el retroceso. Molinas probó con un potente remate desde afuera del área. Se sumó Castro con un disparó cruzado que se fue cerca del arco. Pero el local no estuvo fino y rápidamente el elenco cordobés le aplicó el golpe del nocaut. 

A los 20´ de la primera etapa, Castillo cortó un avance de Crucero, mandó el pelotazo perfecto para habilitar a Jara sobre la derecha. El delantero ingresó al área en diagonal, eludió a Ignacio Arce y cuando parecía que se quedaba sin ángulo tocó por lo bajo para Orfano, quien inteligentemente dejó pasar entre sus piernas el balón y aprovechó Magnín que definió de emboquillada para el 0-2. 

El Colectivero acusó el golpe. Las imprecisiones aumentaron, el nerviosismo creció entre los jugadores que disputaron cada pelota con pierna fuerte. El conjunto misionero iba pero sin ideas. La visita dominó el balón y lo hizo circular de manera inteligente por todo el ancho del terreno. 

Pablo Magnín estuvo cerca de marcar el tercero pero los defensores locales alcanzaron a despejar la pelota en la línea del arco. Después, Emiliano Endrizzi desperdició un mano a mano y definió por encima del travesaño.

En el complemento, Crucero salió con otra actitud. Presionó bien arriba la salida del rival, trató de generar circuitos de juego y buscó habilitar a su único delantero.  A pesar de ello, los de Salinas siguieron sin encontrar el rumbo del encuentro. Los muchachos de Delfino prolongaron el dominio sin pasar sobresaltos durante gran parte del segundo tiempo. Cuando estaba más cerca el tercer gol de La Gloria llegó el descuento para el conjunto misionero. Abel Méndez se preparó para ejecutar un tiro de esquina desde la derecha mientras sus compañeros llegaron al área. Llegó un gran envío a la altura del punto penal para el cabezazo cruzado de Imanol Iriberri que dejó sin respuestas a Garavano. 

Tras el descuento, todo cambió. Instituto se replegó en su campo, Delfino mandó a dos defensores a la cancha para aguantar el resultado en los minutos finales. Salinas, en cambio, envió a la cancha a Dujaut para ayudar a Iriberri y Méndez en ataque. A partir de allí, el dominio se trasladó al equipo local. Sotelo y Pérez enviaron centros por ambas bandas pero el elenco de Alta Córdoba aguantó con la solidez de su defensa. 

Rápidamente el partido se extinguió hasta el pitazo final de Bruno Bocca que desató el festejo alocado de los cordobeses, quienes volvieron a sumar de a tres luego de 11 partidos. Crucero del Norte entregó todo en los minutos finales pero no fue suficiente. Ahora Salinas deberá replantearse las fallas del funcionamiento para mejorar y conseguir la primera victoria. 

En la próxima fecha, Crucero del Norte visitará a Chacarita buscando la recuperación. Por su parte, Instituto recibirá a Sportivo Estudiantes de San Luis.

FICHA:

Crucero del Norte (1): Ignacio Arce; Alejandro Pérez, Rodrigo Lechner, Delio Ojeda y Guillermo Sotelo; Lucas Vera Piris, José Vera, Abel Méndez e Iván Molinas; Imanol Iriberri y Nicolás Castro. Dt: Miguel Salinas.

Instituto (2): Matías Garavano; Luis Castillo, Facundo Agüero, Ramiro González Hernández y Emiliano Endrizzi; Esteban Orfano, Fabio Vázquez, Marcos Quiroga y Diego Tonetto; Pablo Magnín y Diego Jara. DT: Iván Delfino.

Goles: 12′ Marcos Quiroga (I); 19′ Pablo Magnín (I) y 75′ Imanol Iriberri (C).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m José Dujaut por Iván Molinas (C), 17m. Federico Domínguez por José Vera (C), 22m. Pablo Soda por Diego Jara (I), 25m. Mauro Siergiejuk por Lucas Vera Piris (C), 35m. Ignacio Antonio por Marcos Quiroga (I) y Paulo Rosales por Magnín (I).

Arbitro: Bruno Bocca.
Estadio: Comandante Andrés Guacurarí.

Foto: Emiliano Toledo

Compartir en Google Plus

Ariel Pacheco