Se repartieron puntos


Instituto y Santamarina empataron 2 a 2 en un partido parejo y sobre todo cambiante. En el enfrentamiento válido por la decimosexta fecha, cada equipo tuvo sus momentos de dominio y repartieron puntos en el Monumental de Alta Córdoba.

El partido comenzó vertiginoso: al minuto de juego Instituto tuvo la primera chance del partido con un remate de Pablo Magnin que fue retenido por el arquero de Santamarina, Joaquín Papaleo. Con el paso de los minutos, el Aurinegro se asentó y, con Ezequiel Barrionuevo como líder futbolístico y Diego Sosa como socio, supo inquietar al equipo local.

La Gloria estaba muy imprecisa y no lograba dar más de tres pases consecutivos; Santamarina se dio cuenta de ésto y comenzó a presionar al equipo de Alta Córdoba. Allí se vieron los mejores momentos del conjunto tandilense: la combinación de presión, recuperación y rápidos ataques era la fórmula utilizada por el equipo que tenía a Héctor Arzubialde, quien debutó en el banco. La sociedad Barrionuevo-Sosa era la principal arma del conjunto visitante, con desbordes constantes por la banda derecha y la colocación de pelotas a sus delanteros, Facundo Castro y Jonatan Chávez, que no estuvieron acertados de cara al gol.

A los 40 minutos del primer tiempo llegó la apertura del marcador: Ezequiel Barrionuevo de tiro libre hizo uso de su prodigiosa pegada y puso la pelota en el ángulo izquierdo de un Matías Garavano que nada pudo hacer. Uno a cero para la visita e Instituto era un manojo de nervios, no daba pie con bola y no pudo hacer otra cosa más que aguantar el resultado para irse al vestuario.

El comienzo del segundo tiempo mostró dos caras nuevas en el local: Gustavo Gotti y Guido Mainero le cambiaron el semblante a un equipo que había tenido un primer tiempo tan malo como el que tuvo en el partido anterior en Mendoza. 

La Gloria mostró otras ganas y otro ímpetu: salió a comerse al rival. Y así fue como a los cuatro minutos, Gotti capitalizó una asistencia del número diez Albirrojo, Paulo Rosales, y decretó el empate en el marcador. Instituto se hizo una furia y jugó con una intensidad y agresividad para destacar. El gol evidentemente le dio confianza.

Los primeros 25 minutos del segundo tiempo fueron totalmente para el equipo cordobés, que anotó al comenzar el complemento y luego siguió presionando y generando chances para coronar a los 23 minutos, con otro gol de Gotti, lo que era hasta ahí la victoria parcial.

El público local explotó hasta que le cayó un balde de agua fría encima: tres minutos después de lograr la ventaja, Santamarina empató el partido a través de un cabezazo de Leonardo Gogna, que había ingresado en el primer tiempo por el lesionado Alfredo Gonzalez Bordón.

Poco y nada pasó hasta el final del juego: un ida y vuelta constante pero sin chances demasiado claras que amenazaran ambos arcos.

Fue empate en Alta Córdoba. Instituto necesitaba ganar y muchos de sus jugadores, además del DT, se fueron insultados por los plateístas. A Héctor Arzubialde el empate le sentó bien, ya que el equipo volvió a sumar en su estreno, luego de dos derrotas consecutivas.

FICHA:

Formaciones:

Instituto (2): Matías Garavano; Luis Castillo, Facundo Agüero, Ramiro González Hernández, Emiliano Endrizzi; Esteban Orfano, Ignacio Antonio, Marcos Quiroga, Paulo Rosales; Pablo Magnin y Diego Jara. DT: Iván Delfino

Santamarina (2): Joaquín Papaleo; Alfredo Gonzalez Bordón, Martín Aguirre, Fernando Piñero, Agustín García Basso; Diego Sosa, Michael Pierce, Milton Zárate, Jonatan Chavez; Ezequiel Barrionuevo y Facundo Castro. DT: Héctor Arzubialde

Goles: Ezequiel Barrionuevo (40’ PT), Gustavo Gotti (2) (4’ ST y 23’ ST) y Leonardo Gogna (26’ ST)

Amonestados:  41’ ST Agustín García Basso (Santamarina), 43’ ST Paulo Rosales (Instituto) y Fernando Piñero (Santamarina)

Cambios: 38’ PT: Leonardo Gogna por Alfredo González Bordón (Santamarina)
0’ ST: Guido Mainero por Quiroga (Instituto) y Gustavo Gotti por Diego Jara (Instituto)
3’ ST: Lucas Pugh por Ezequiel Barrionuevo (Santamarina)
24’ ST:  Facundo Callejo por Diego Sosa (Santamarina)

Árbitro: Alejandro Castro

Estadio: Juan Domingo Perón

Por Pedro Fraire / @fraiPedro
Compartir en Google Plus

Pedro Fraire