Joaquín Papaleo: "Terminar lo más alto posible"

Joaquín Papaleo, arquero de Santamarina, dialogó en exclusiva con BN Partidos acerca de la intensa pretemporada que lleva a cabo la institución tandilense y, además, se animó a opinar sobre el difícil panorama por el que atraviesa la entidad madre del fútbol argentino.

Luego de un primer semestre por demás irregular, Santamarina comenzó la preparación para la parte más importante del campeonato, en la cual se definirán los ascensos, descensos y los equipos clasificados a la Copa Argentina. Si bien el Aurinegro pareciera estar ajeno a las primeras dos cuestiones, no está lejos de lograr el último ítem mencionado. En cuanto a la preparación para el arduo semestre que se aproxima, el arquero proveniente de Unión de Santa Fe declaró: "Estamos trabajando de manera excelente. Los entrenamientos tienen mucha intensidad, pero siempre pensando en el duro semestre que se nos viene".

Una semana atrás, Santamarina disputó su único amistoso de pretemporada frente a San Martín de San Juan. En el enfrentamiento entre titulares cayó por 1-0, mientras que los suplentes fueron derrotados por 2-0. Papaleo narró sus sensaciones sobre el cotejo disputado: "Tanto a nivel personal como grupal fue una buena primera medida que dejó puntos satisfactorios. Estuvimos a la altura, sobre todo teniendo en cuenta que San Martín tenía una semana más de trabajo y que fue nuestro primer amistoso".

Tras la asunción de Héctor Arzubialde como director técnico de la entidad tandilense, Santamarina logró sustituir una nefasta racha de nueve encuentros sin sumar de a tres por una de seis cotejos sin perder, con dos victorias y cuatro empates. Acerca de los motivos por los cuáles el equipo cambió de forma rotunda. Joaquín confió: "Por lo general siempre que hay un cambio de técnico se renuevan las expectativas en todos, cada uno se quiere mostrar y dar lo mejor para gustarle al nuevo entrenador. Ésto influyó en gran manera, pero lo positivo es que pudimos mantenerlo hasta el final de la primera parte. Ahora el desafío es mejorar en ésta nueva rueda y terminar lo más alto posible".

La situación en AFA va de mal en peor. Todavía no se sabe con claridad la fecha de reanudación del campeonato y las pujas entre los dirigentes dilatan aún más la posibilidad de que haya una solución en el plano más cercano. Sobre todo ésto, el arquero señaló: "El panorama es complicado en todos los sentidos. Es una cadena en la que los jugadores y también los empleados, que somos el último eslabón, terminamos siendo quienes más caro lo pagamos. En ésta división la mayoría no cobra sueldos altos y se dificulta demasiado vivir si se atrasan los pagos. Los clubes más chicos, que son quienes más dependen de los ingresos que les confiere la AFA, están pasando por una realidad muy delicada. Más allá de todo ésto y de la incertidumbre que genera no saber cuándo arrancará el fútbol, hay que hacer el esfuerzo y abstraerse para prepararse de la mejor manera".

Además, en los últimos días, Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, afirmó que su institución no tendría inconvenientes en parar la actividad en el fútbol por seis meses. Sin embargo, Papaleo mantiene cierto grado de optimismo: "Ésto se tiene que solucionar lo más pronto posible. En lo personal, veo como una locura que se pare la actividad por seis meses. Le haría muy mal al fútbol."

Por último se le consultó sobre el actual certamen y por los posibles candidatos a pelear los dos ascensos a la máxima categoría del fútbol doméstico, a lo que Papaleo narró: "Por la cantidad de puntos que tienen Guillermo Brown, Argentinos y Chacarita son quienes se perfilan como máximos aspirantes. Al inicio del campeonato pocos hubiesen dado como favorito a Guillermo Brown, sin embargo sostiene su mérito gracias a la regularidad que consiguió y el nivel con el que juega. Lo mismo pasa con Argentinos y Chacarita, aunque era más previsible que éstos equipos sean candidatos. Hay que ver si siguen por el mismo camino en estos seis meses, pero va a ser difícil vencerlos."

Foto: Nexogol.
Por Giano Santillan / @GianoSantillan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan