Héctor Arzubialde: "Ganarle a Ferro para seguir creciendo"


Héctor Arzubialde, director técnico de Santamarina, dialogó en exclusiva con BN Partidos acerca del rendimiento de la institución tandilense en el actual certamen de la Primera B Nacional y, además, opinó sobre el próximo rival a enfrentar, Ferro Carril Oeste.

Dos jornadas atrás, frente a Brown de Adrogué, se podía escuchar la frase "Estos partidos antes no se ganaban", haciendo alusión a cotejos combativos, en los cuales había que sacar toda la garra de adentro y luchar para llevarse los tres puntos. El lunes pasado, frente a All Boys fue otro de los partidos que antes no se ganaban, ante un panorama ampliamente complicado. En primer lugar, el escenario no era el mejor, con un campo de juego azotado por las permanentes lluvias que cayeron en el transcurso del fin de semana y durante el propio partido. Luego, llegó la lesión de Martín Michel a los diez minutos de haber iniciado el partido y, por si fuera poco, Santamarina se quedó con uno menos tras la expulsión de Milton Zárate a comienzos del complemento.

Sin embargo, el Aurinegro logró reponerse a todas las adversidades y se llevó las tres unidades, con un gol de Jonatan Cháves. En alusión a ésto, el DT de Santamarina opinó: "Tuvimos el temple necesario para sobreponernos a todas las adversidades que se nos presentaron. Más allá de que All Boys tuvo mayor posesión del balón, no logró encontrar los caminos para lastimarnos. En el segundo tiempo, después de la expulsión, el partido fue otro y debimos replegarnos. Opté por dejar al equipo como estaba, retrasé a Leonel Pierce y cerré a los volantes externos. Por suerte pudimos encontrar el gol y a partir de ahí trabajamos muy bien el partido desde el lado táctico, liberamos la zona externa y terminaron cayendo en nuestro embudo".

De ser último a estar quinto en tan sólo doce fechas. Esa es la historia de Santamarina en las últimas doce jornadas, coincidente con la llegada de Héctor Arzubialde a la dirección técnica del elenco de Tandil. Seis victorias y seis empates abrieron paso en la tabla de posiciones, que colocaron al Aurinegro en la quinta ubicación de la tabla de posiciones. Respecto al gran cambio que ocurrió desde su asunción, el Cordobés reflejó: "Seis victorias y seis empates hilvanan algo más que una racha. Eso quiere decir que éste es un equipo que tiene una idea, se adapta a distintas situaciones y eso es lo más importante. Los jugadores supieron captar con mucha inteligencia y personalidad lo que era efectivo para salir de ese mal momento".

Santamarina se encuentra a tan sólo ocho puntos de Guillermo Brown, segundo de la tabla, y a diez unidades del líder del certamen, Argentinos Juniors. A falta de 20 jornadas para la finalización del campeonato, la afición Aurinegra se ilusiona con volver a pelear por el ascenso. Sin embargo, Arzubialde prefirió ser algo cauto: "Hay tres equipos que son los que marcan el camino en este torneo: Argentinos Juniors, Guillermo Brown y Chacarita. Hoy en día, entre esos tres equipos estará el ascenso. De todas formas, si nosotros seguimos sumando, obteniendo victorias y acrecentando nuestra estadística, por ahí nos topamos con un camino diferente. Recién comienza la segunda rueda, hay mucho camino por recorrer, pero no hay que olvidarse que el 18 de noviembre, cuando llegamos, estábamos últimos. En ese entonces, como objetivo nos propusimos ingresar a la Copa Argentina y lo logramos. Hoy, el único objetivo que tenemos es ganarle a Ferro para seguir creciendo, no debemos ir más allá de eso".

Para cerrar, el director técnico del Gigante de las Sierras analizó a su rival de turno, Ferro Carril Oeste: "En la B Nacional se dan todos partidos parejos y Ferro no va a ser la excepción. Si bien tiene un andar irregular, no hay equipo que que se salve de dicha situación, los que más regulares están son los que están arriba. Será un partido duro, con el aditamento de que Ferro se hace fuerte de local, ya que sólo ha perdido un partido en su casa en lo que va del año. Más allá de nuestras ausencias, esperemos seguir sumando como lo hemos hecho hasta ahora".

Por Giano Santillán | @GianoSantillan
Foto: El Eco de Tandil.
Compartir en Google Plus

Giano Santillan