AFA y un proyecto que puede revolucionar la B Nacional


La nueva dirigencia que comanda AFA busca impulsar un proyecto rodeado de polémica que cambiaría absolutamente toda la estructura de la B Nacional. 

Desde que se aprobó la Superliga, los nuevos dirigentes que manejan los hilos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentan modificar las estructuras de las categorías de acenso. 

La nueva propuesta pasa por ascender, por mérito deportivo, a 15 equipos a la B Nacional para que queden, en total, 40 equipos que disputarán la temporada 2017/18. Estos se dividirán en 2 zonas, una metropolitana y otra del interior. 

El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, mano derecha del presidente de AFA Claudio Tapia, fue el encargado de presentar dicho proyecto, que tiene como principal objetivo bajar los costos para los equipos que disputen el torneo. 

Este proyecto, que debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo y la Comisión de Torneos de AFA, avanza en paralelo con otro similar del Torneo Federal A, que también propone una regionalización de sus campeonatos.

Los supuestos 15 ascensos, se repartirán entre clubes de la Primera B Metropolitana y el Federal A. Esto permitirá alcanzar la suma de 40 participantes, ya que los actuales son 23, pero como se suprimirán los descensos de la presente temporada, que serán cuatro, y se irán a primera división los dos primeros, llegarán a 25. 

Dos serían los ascensos a la Primera División o Superliga, uno de la zona metropolitana y otro de la zona del interior. Además, ambos campeones clasificarían a la Copa Sudamericana, mientras que los dos subcampeones jugarían un partido desempate por una plaza en la Etapa Clasificatoria de la Copa Sudamericana.

Vale destacar que este es un proyecto que si bien aún no fue aprobado, avanza a pasos agigantados y permitiría que la mayoría de los clubes asciendan una categoría en forma directa.

En caso de encontrar esta propuesta un final feliz, el que puede llegar a estar contento será el propio Chiqui Tapia, ya que su Barracas Central tendría muchas posibilidades de jugar la temporada que viene en la B Nacional, como tantos otros.

Por Alan Valdez. | En Twitter: @AlanValdez87
Compartir en Google Plus

Alan Valdez