Joaquín Papaleo: "Es para destacar como el grupo se sobrepuso a las dificultades"


Joaquín Papaleo, arquero y pieza fundamental de Santamarina durante todo el certamen, dialogó con BN Partidos acerca de todo lo acontecido a lo largo de la temporada 2016/17, tanto en lo colectivo como en lo personal, y dejó ver su deseo para lo que se avecina en la segunda parte del año.

El campeonato llega a su epílogo y Santamarina viene cumpliendo una buena campaña, más allá de no haber peleado por el ascenso. Logró sobreponerse a momentos en los cuales la luz parecía alejarse y hoy se encuentra en la décima posición con 56 puntos, a tan sólo cuatro unidades de la quinta posición, que ocupa Instituto. En referencia a los aspectos negativos y positivos que arrojó hasta el momento el torneo, Papaleo declaró: "En cuanto a lo negativo hay que tomar el hecho de no haber encontrado una buena regularidad y mantenerla durante todo el torneo, además de la mala racha que pasamos y que le costó el trabajo a un cuerpo técnico. Por otro lado, lo positivo fue sin dudas el haber revertido esa situación y poder salir del fondo de la tabla, los doce partidos invictos y habernos recuperado de cara al final del campeonato para cerrar una buena campaña en aspectos generales".

Uno de los culpables de los buenos momentos del Aurinegro fue el defensor del arco, Joaquín Papaleo, que, a pesar de haber tenido un arranque de campeonato en el cual no voló alto, se afianzó bajo los tres palos y se adueñó con creces la casaca número uno de Santamarina, sosteniendo en reiteradas ocasiones a su equipo, como lo fue con Boca Unidos y Crucero del Norte, partidos en los cuales retuvo un penal. El arquero proveniente de Unión, expresó: "En lo personal considero que tuve un buen año y rescato muchas cosas positivas. Al principio me costó encontrar regularidad pero con el correr de los partidos me fui acomodando, adquiriendo confianza y eso me permitió encontrar buenos rendimientos y crecer muchísimo".

Durante las 43 jornadas que ya se han disputado del actual certamen en el cual Argentinos ya logró el primer ascenso y se coronó campeón, Santamarina tuvo muchas complicaciones. Cambio de cuerpo técnico, lesiones, suspensiones aquejaron de gran manera al Aurinegro durante todo el trayecto del campeonato. Acerca de la influencia de estas circunstancias, Joaquín dijo: "Nos afectó mucho, y se vio reflejado adentro de la cancha cuando nos tocaba una seguidilla de partidos entre semana y con viajes largos. De todas formas, es para destacar como el grupo se sobrepuso a esa y muchas más dificultades para sacar adelante todos los partidos".

A pesar de todas las complicaciones que existieron, como fue mencionado antes, Santamarina sacó 56 unidades en 43 fechas cuando aún restan tres jornadas por disputar. Sin dudas, otra buena campaña del elenco de Tandil que jugó todo el torneo con muchísimos palos sobre las ruedas pero logró sobreponerse a cada uno. Papaleo deberá volver a Unión de Santa Fe pero, sin embargo, parece hacerle un guiño a Santamarina, que parece haber encontrado un arquero que defienda con uñas y dientes los tres palos: "Vine a préstamo por un año, proveniente de Unión, y por lo que tengo entendido la temporada que viene no voy a tener lugar ya que continúan los dos arqueros que ya estaban y mi idea es seguir jugando. Con Santamarina hubo acercamientos para que continúe pero nada concreto y formal. Nos tenemos que poner a charlar para legar a un acuerdo y renovar el préstamo. Como ya manifesté en varias oportunidades, me encuentro bien y a gusto en el club y la ciudad, me gustaría quedarme para seguir creciendo e ir en busca de objetivos más importantes con el club".

Santamarina, a lo largo de todo el campeonato, promovió jugadores de su cantera y, además, contó con más de diez jugadores que nacieron en Tandil, un lujo que muchos equipos tanto de la categoría como de otras divisionales no pueden darse. Respecto a lo que significa dicha situación, Papaleo argumentó: "Es muy importante, me gusta que el club apueste por darle lugar y rodaje a los chicos de inferiores y de la ciudad. Esto hace que el sentido de pertenencia se afirme y crezca en el plantel, contagiando a los que no somos de acá. Además, es muy importante que la gente de la ciudad se sienta identificada y representada con el equipo".

Por último, se le consultó sobre el apoyo de la gente al Estadio General San Martín cuando el Aurinegro auspició de local en la Primera B Nacional. A pesar de muchas voces que dicen que Santamarina no es acompañado como debería serlo, siendo que es el único equipo de la ciudad que se encuentra a un paso de codearse con los equipos más grandes de la Argentina, Papaleo se mostró muy positivo y añadió: "Tandil es una ciudad relativamente chica y tener una plaza en la segunda categoría es un gran logro y no es fácil conseguir que se valore que se debe. Nosotros contamos con el apoyo de la gente y es muy importante, más teniendo en cuenta la capacidad de habitantes que tiene la ciudad. Los hinchas identificados con la institución acompañaron durante toda la temporada y el equipo se hizo muy fuerte de local, entre todos dejamos en claro que no iban a tener las cosas fáciles si querían venir y llevarse algo de acá".

Por Giano Santillán | @GianoSantilan
Compartir en Google Plus

Giano Santillan