No está muerto quien pelea


Flandria vivió su primera campaña en la B Nacional y cumplió el objetivo de la permanencia, meta que aparecía como una verdadera utopía al finalizar el 2016.

El debut del Canario en la categoría se dio en Entre Ríos, visitando a Atlético Paraná. Si bien había dudas de como se iban a desenvolver muchos jugadores que nunca habían jugado en la B Nacional, logró vencer 2 a 0 al equipo entrerriano y traerse los primeros tres puntos a Jáuregui.

El transcurso del primer semestre siguió y no le fue mal. El primer viaje en avión de la institución fue a Jujuy, aquella vez Flandria se impuso 1 a 0 frente a Gimnasia.

Pero luego del partido contra el Lobo, el conjunto villaflandrino tuvo un cierre de año catastrófico, todo lo que había conseguido se fue por la borda con la acumulación de siete derrotas al hilo que lo dejaron último en los promedios (0,8) y al borde del precipicio.

Según explicó en aquel entonces Favio Orsi, integrante de la dupla tecnica junto a Sergio Gómez, “el año nos quedó largo y el plantel muy corto”, lo físico jugó un papel fundamental.

En el mercado de pases solo podía traer dos jugadores y los elegidos fueron: Sebastián Matos, de Almirante Brown y FrancoEl Paqui Costa, que venía de jugar en Arsenal de Sarandí.

En la pretemporada, lo que manifestaron los técnicos fue que Flandria debía jugar como para pelear el campeonato en el tramo que le quedaba si quería zafar. Y así lo hicieron.

El 2017 arrancó de la mejor manera porque el Canario primero se midió con Douglas Haig, que fue uno de los equipos que luego descendió. De visitante en Pergamino el equipo de Jáuregui demostró personalidad y venció 3 a 2, en lo que fue el inicio de una verdadera epopeya.

Los buenos resultados y el gran funcionamiento del equipo se fue haciendo una constante que sorprendió a todos e hizo historia en el club.

Uno de los aciertos de la dupla fue encontrarle un puesto a Gabriel Díaz, quien vino como mediocampista y se afirmó como defensor central.

El Canario con el paso de las semanas rompió el record de partidos invicto de la institución y logró ser el único conjunto del fútbol argentino que no había perdido en todo el 2017. Consiguió 17 partidos sin derrotas, algo impresionante para un club que debuta en una categoría.

El fin de la racha se dio nada más y nada menos que con el campeón del torneo, Argentinos Juniors, quien le ganó 1 a 0 en el Carlos V.

Flandria cumplió el objetivo de mantenerse en la B Nacional y llegó dos partidos antes del final del campeonato sabiendo que tendría una temporada más.

El rival volvió a ser Douglas Haig, pero ya no como en aquel viaje a Pergamino donde el Canario fue muy complicado, sino con un ambiente distendido. El conjunto de Jáuregui se dio el lujo de despedir a uno de sus máximos ídolos en la cancha: Andrés El Lobo Montenegro disputó sus últimos minutos con la camiseta que más quiere y todo fue una fiesta. El partido quedó en otra sintonía. 

Llegó el cierre de la temporada quizá no con el mejor andar futbolistico, o el que había mostrado en los 17 partidos invicto, pero si con la permanencia asegurada.

Algunos números que dejó el torneo: Flandria fue el cuarto mejor equipo de visitante sumando 28 puntos en 22 partidos y fue el tercer equipo con mejor 2017, detrás de los dos que lograron el ascenso, Argentinos y Chacarita. El Canario conquistó 39 unidades en 25 encuentros.

Los goleadores fueron aquellos dos refuerzos que trajo el club para afrontar este año: Sebastián Matos y Franco Costa se ubicaron con seis goles al igual que Ramiro Fergonzi y Pablo Bueno.

Lo más importante para el hincha del Canario era que la dupla técnica se quede una temporada más, y así fue, Favio Orsi y Sergio Gómez renovaron con el club y se los podrá ver en el banco de suplentes una año más.

Fue una primera experiencia, sin dudas, hubo muchas cosas nuevas para los jugadores y la institución. El hincha siempre estará agradecido con el plantel, la dirigencia y el cuerpo técnico que llevaron y mantuvieron a Flandria un año más en la B Nacional.

Por Lisandro Terrizzano/ @LTerrizzano
Foto: Prensa Flandria
Compartir en Google Plus

Lisandro Terrizzano