Un subibaja albirrojo

                           


Siendo uno de los últimos ascendidos del Torneo Federal A 2016 y tras un año con un vaivén de emociones y resultados, San Martín logró un rendimiento mejor de lo esperado en la segunda mitad del torneo de la B Nacional. Pero aún así perdió puntos bastantes importantes con errores amateurs en encuentros claves.

Luego de cerrar un 2016 mejor de lo esperado, San Martín recibió un mix de resultados en este nuevo Torneo de la B Nacional. A medida que pasaron las fechas, los objetivos fueron cambiando para el conjunto de Diego Cagna por lo que todo se tuvo que reducir a culminar el campeonato con 60 puntos y sin tener que depender de otros equipos para salir de la zona de descenso, tal como se logró. 

Con un plantel que mantuvo un 60% de la base del Federal A y sin nuevas y novedosas incorporaciones, el Santo comenzó dando un paso para atrás al caer contra el primer ascendido a primera: Argentinos Juniors. Luego fueron dos fechas en las que no logró levantar cabeza empatando contra Instituto y cayendo nuevamente contra Chacarita. Recién contra Crucero del Norte encontró una salida y logró sumar tres importantes puntos al ganarle en casa sólo por un tanto. 

En un partido polémico en San Luis contra Estudiantes, San Martín tras un 3 a 0 de ventaja, no supo mantenerse y se descuidó dejando espacios libres para el rival que los encontró y pudo empatar. Aún así, todo seguía siendo un boomerang contra San Martín. Ganó 3 a 1 de visitante contra Douglas Haig, perdió 2 a 1 de local contra Villa Dalmine, triunfó en casa 4 a 2 contra Atlético Paraná, empató 2 a 2 contra Brown de Adrogué. Los de Cagna no lograban alinearse y las metas comenzaban a desvirtuarse al punto de que los promedios empezaban a sonar y la calculadora a funcionar.

San Martín se alejó del octavo puesto en el que había culminado el 2016 y las expectativas se veían cada vez más lejos. Sólo quedaba el objetivo de no caer en zona peligrosa y tener que pelear el descenso. La hinchada presionaba y los jugadores no sabían responder, siendo que es característico del plantel Santo no funcionar bajo presión tal como quedó demostrando al ser derrotado en las dos fechas siguientes. 

Volvió a respirar con un 3 a 0 ante All Boys, pero a partir de allí fue que el conjunto de Cagna perdió los puntos más importantes. El Santo tenía la oportunidad de sacar ventaja contra los equipos a priori "accesibles" y no lo logró. Empató con Central Córdoba, Boca Unidos y perdió contra Independiente Rivadavia, clubes que rozaban lo último de la tabla y peleaban por permanecer en la categoría. 

El subibaja siguió al pie, perdió con Santamarina, ganó con Flandria y empatanó con Juventud Unida, otro equipo en el que de forma amateur perdió la mayor posibilidad de ventaja. Hacia la próxima derrota con Los Andes en Ciudadela, los números no concordaban y el objetivo de no depender de otro equipo para entrar en descenso se había perdido. 

A fin y a cabo fue gracias a resultados ajenos que el Ciruja logró aliviarse, salir del roce de la zona de descenso y mostrar fútbol a la altura de la categoría.  Con la tranquilidad de la permanecia en la B Nacional y con el único objetivo de lograr los 60 puntos, el Santo derrotó 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima en Jujuy y 2 a 0 a Nueva Chicago en Ciudadela cerrando un campeonato con metas distintas pero dentro del lineamiento favorable. 

Con un cierto porcentaje de plantel renovado, San Martín deberá plantarse desde cero e ir en busca del ascenso tan ansiado tanto por el plantel como por la hinchada. El cuerpo técnico se propuso un conjunto de jerarquía a fin de dar a club y su historia el resultado que se merece.


 EL 11 IDEAL 

Con una base casi idéntica al último torneo y, no obstante, ascenso a la B Nacional Cagna consiguió la formación que pudo darle mayor solución pero con variantes detonantes que pudo descubrir casi al final del campeonato. Fue con el 4-3-1-2 con el que pudo encontrar ventajas y un juego limpio que marcó la diferencia. El 11 titular conformado por César Taborda; Matias Catalán, Alexis Ferrero, Rodrigo Moreira, Esteban Goicoechea; Agustín Briones, Leonardo Rizo, Diego Bucci, Matias García; Mauro Quiroga y Ramón Lentini. 

MÁS DEL 50% DE RENOVACIÓN 

Antes de finalizar el torneo, los nombres de bajas y altas ya sonaban en Ciudadela. Hubo pérdidas muy importantes tanto para el plantel como para la hinchada dejando una marca en el corazón de cada Ciruja, siendo el caso de los capitanes Alexis Ferrero y Luciano González. Cabe destacar que tanto ambos como el resto de bajas conformada por César Taborda, Esteban Goicoechea, Agustín Briones, Sergio Viturro y Ramón Lentini fueron parte del plantel en el histórico ascenso del Torneo Federal A. Además partieron Matías Catalán, Rodrigo Moreira y Daniel Dip.
Entre las altas confirmadas figuran Walter Busse ex Sarmiento, Diego Martínez ex New York City, Ignacio Arce ex Crucero del Norte, Franco Costa ex Flandria y Cristian Correa ex Deportivo Español. A su vez, el técnico Diego Cagna aseguró su continuidad por una temporada más.

Por Sofía Ladron / @LalaLadron 
Edición: Joaquín Bertone.
Foto: Prensa Oficial San Martín.

Compartir en Google Plus

Lala Ladron