Barajar y dar de nuevo

El año se termina para Chicago y de la primera etapa del campeonato 2017/18 de la Primera B Nacional hay pocas cosas para rescatar. Después de 12 fechas, el Torito ocupa la posición 19 en un torneo de 25 equipos pero la ausencia de gol y la escasez de juego son de los factores que más preocupan. Para colmo, Facundo Arguello dejó de ser el entrenador y a la flamante dirigencia se le está haciendo cuesta arriba la contratación de un nuevo técnico. ¿Juan José Serrizuela será el elegido?

En agosto, desde BN Partidos, cuando hacíamos una retrospectiva de la última campaña de Chicago en la B Nacional, habíamos avisado que en Mataderos el rumbo debía cambiar. Quedó para el olvido ese campeonato para el Torito y se avecinaban cambios en el formato de la categoría en cuanto a los ascensos y descensos. A mediados de 2018, seis equipos dejarán la división y desde la perspectiva de BN Partidos se debía agarrar fuerte el timón para no tener que andar mirando las dos tablas.

Ese presagio hasta el momento se cumplió. Luego de tres meses de actividad, en la primera etapa de la temporada 2017/18 de la B Nacional, Chicago bajó varias posiciones en la tabla de promedios y su andar en la categoría no genera ilusiones de ningún tipo en los hinchas, que, por el contrario, son muy críticos en cuanto al juego del equipo. 

En números, estas primeras 12 fechas del campeonato dejaron un saldo de 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas para el Verdinegro. Solamente 13 puntos sobre 36 en juego. Pero no es todo, sino que al Verde le costó mucho convertir. La dirigencia había apostado en el último mercado de pases por el paraguayo Gabriel Ávalos pero la solución aún no se encontró. Nada mas 9 goles anotó Chicago en 12 partidos y el centrodelantero aportó solo uno. 

Tal vez haya infinitas maneras de analizar el mal presente del Torito en la categoría. Si nos abocamos estrictamente en el fixture, Nueva Chicago no gana desde la fecha 4 (hace 8 partidos). Después de aquella victoria ante Mitre, en Santiago del Estero, empató seis y perdió dos. 

Otro factor a marcar es la deuda del equipo en condición de local. La victoria ante All Boys por la fecha 3 fue la única de las seis ocasiones que jugó en el República de Mataderos. 

Facundo Argüello probó mucho pero casi nada le salió. Utilizó muchos jugadores, muchas veces perjudicado por las constantes lesiones, y siguió fomentando la proyección de chicos del club, uno de los puntos a destacar de su labor como entrenador. El juego lamentablemente casi nunca apareció. Pocas ideas claras y mucha improvisación fallida es una manera sencilla y efectiva de definir al Verde cuando sale al campo de juego. 
En un año electoral que va llegando a su fin y con la reciente victoria del oficialismo, con Germán Kent a la cabeza, se llegó un acuerdo con Argüello para que tome las riendas de la Reserva y la coordinación de las divisiones inferiores. 

Mientras tanto, el nuevo entrenador del plantel profesional todavía no apareció. Al parecer Juan José Serrizuela sería el elegido, aunque en la danza de nombres hubo muchos más: Rubén Forestello, Fernando Quiroz, Walter Perazzo, Marcelo Broggi, Sergio Lippi, Claudio Úbeda, Juan Manuel Azconzábal, entre otros Sea quien sea tendrá una ardua labor para devolver al Torito a los primeros planos de la categoría. Eso sí, primero tendrá que barajar y dar de nuevo. 

Por Guido Volpe / @Guido_Volpe
Foto: Prensa Nueva Chicago.
Compartir en Google Plus

Guido Volpe