Importante victoria del Blanquinegro

 

Por la duodécima fecha de la B Nacional, Deportivo Riestra derrotó 1 a 0 a Santamarina en el estadio de Los Andes. El único tanto del partido lo convirtió Ramón Borda de penal y el Blanquinegro volvió a sumar de a tres después de nueve encuentros. 

Luego de dos derrotas consecutivas, Deportivo Riestra volvió a ganar en el campeonato: la última victoria la había conseguido en la segunda jornada cuando derrotó a Deportivo Morón por 3 a 1 en condición de visitante. Esta vez, el rival de turno era Santamarina de Tandil que llegó a este encuentro luego de empatar 1 a 1 ante Los Andes.

Para este partido, el entrenador del Blanquinegro decidió hacer algunas modificaciones y también cambiar el esquema del equipo. La táctica dispuesta por Jorge Benítez fue una línea de tres defensores que pasaban a ser cinco cuando se defendían. Por otra parte quedaron afuera del once inicial jugadores que habitualmente eran titulares como Jonathan Herrera o Braian Sánchez.

Por el lado del Aurinegro, su entrenador Héctor Arzubialde tuvo que armar una convocatoria con muchos chicos del club por las distintas bajas que presentó el plantel para este partido. Pese a la derrota, el DT se mostró conforme por lo hecho por su equipo y bancó a los jugadores más jóvenes.

En cuanto al juego, el equipo local fue quien mejor hizo las cosas durante gran parte del encuentro, manejó la pelota y tuvo las chances de riesgo. La primera jugada peligrosa del partido fue en favor de Riestra: un cabezazo de Mauricio Soto se estrelló en el travesaño cuando iban 12' luego en el rebote Óscar Velasco no pudo rematar con comodidad y la defensa terminó alejando el peligro.

El conjunto visitante intentaba manejar el balón y tener un buen juego asociado, lo mejor estuvo por el sector izquierdo cuando Fernando Biela se juntaba con Leonardo Fredes pero nunca fue claro el Aurinegro a la hora de atacar. La chance más neta de riesgo fue un remate de Brian Pérez que Carlos Morel controló sin problemas.

Después de los 30' fue cuando se empezó a notar el dominio del local por sobre su rival. En ese momento también apareció más en juego Adrián Flores. A los 34', el delantero colombiano Velasco hizo una gran jugada personal eludiendo marcas, finalmente fue derribado en área y el árbitro Julio Barraza no dudó y marcó penal. Ramón Borda fue el encargado de ejecutar y no falló; de esta manera los dirigidos por Benítez se pusieron en ventaja.

La primera parte culminó con un Riestra dominante y con un equipo visitante que parecía confundido a la hora de crear juego para inquietar a los centrales del local.

En el complemento, todo seguía igual. Santamarina no sabía como romper la barrera defensiva de Riestra mientras que Los Malevos ahora aspiraban a un posible contraataque que liquide la historia. A los 7' tuvo la gran oportunidad desde el punto penal, pero Velasco estrelló la pelota en el travesaño y el local siguió sin poder liquidar el encuentro.

A fuerza de empuje, Santamarina empezó a  dominar la pelota en campo rival pero nunca inquietó al arquero Carlos Morel que tuvo la tarde más tranquila desde que Riestra juega en la segunda categoría del fútbol argentino.

A los 10' se produjo la primera variante del partido: Enzo Lamarche tuvo su debut absoluto en la primera de Santamarina: ingresó en lugar de  Nicolás Valerio y el juvenil tuvo una presentación aceptable, pero así como todo su equipo no pudo ante la defensa de Riestra que se mostró muy segura a comparación con las últimas fechas.

Arzubialde intentó cambiar el rumbo del partido con los cambios, pero ninguno de los que ingresaron pudieron complicar más allá de alguna pelota parada o algún centro que encuentre mal parado al fondo de Riestra.

El Blanquinegro pudo liquidar el partido en varias ocasiones: primero lo tuvo Jonathan Herrera que había ingresado minutos atrás en lugar de Velasco, el remate del atacante fue bueno pero la reacción de Joaquín Papaleo fue espectacular y gracias a su arquero, el equipo de Tandil siguió en partido.

A dos minutos del final, el entrenador Benítez decidió hacer ingresar a Leandro Collavini en lugar del autor del gol Borda que se retiró ovacionado por toda la parcialidad del local. Con el defensor en cancha, el Blanquinegro cerró el partido y se quedó con tres puntos vitales para soñar con la permanencia en la B Nacional.

Con esta victoria, Riestra llegó a -7 puntos y sigue último en la tabla de posiciones mientras que Santamarina se encuentra en la décimo séptima ubicación con trece puntos. En la próxima jornada, luego del receso, Los Malevos visitarán Mataderos para enfrentar a Nueva Chicago, mientras que los Aurinegros recibirán en su estadio a Estudiantes de San Luis.

Ficha:

Formaciones:

Deportivo Riestra (1): Carlos Morel; Sebastián Lammacchia, Gustavo Benítez, Gastón Montero; Mauricio Soto, Ramón Borda, Sebastían López, Jonathan Goya, Roberto Bochi; Óscar Velasco y Adrián Flores. DT: Jorge Benítez.

Santamarina (0): Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Alfredo González Bordón, Salvador Sánchez, Fernando Biela; Nicolás Valerio, Leonel Pierce, Nicolás Castro, Leonardo Fredes; Francisco González Metilli y Brian Pérez. DT: Héctor Arzubialde.

Gol: 34' PT Ramón Borda -p- 

Incidencias: 7' ST Óscar Velasco erró un penal.

Cambios: 10' ST Enzo Lamarche por Nicolás Valerio (SAN), 12' ST Sebastián Soto por Adrián Flores (RIE), 20' ST Marcos Alzueta por Leonardo Fredes (SAN), 23' ST Jonathan Herrera por Óscar Velasco (RIE) 37' ST Matías Kabalin por Francisco González Metilli (SAN), 47' ST Leandro Collavini por Ramón Borda (RIE).

Amonestados: 36' PT Alfredo González Bordón (SAN), 38' PT Sebastián Lammacchia (RIE), 42' PT Agustín Politano (SAN) y 47' ST Ramón Borda (RIE).

Árbitro: Julio Barraza

Estadio: Eduardo Gallardón

Por: Cristian Vallejos / @CriisVgs
Foto: @BN_Partidos

Compartir en Google Plus

Cristian Vallejos