Martín Michel: "Es muy importante para el club hacer una base de jugadores jóvenes"


Martín Michel, uno de los ídolos de Santamarina y actual goleador del equipo en lo que va del certamen, dialogó en exclusiva con BN Partidos acerca del rendimiento del Aurinegro en el torneo, cuán difícil es mantener una regularidad en la B Nacional y cómo es el trabajo a diario con un grupo de jugadores bastante jóvenes.

Tras una pretemporada dura, el balón volverá a rodar. El día sábado a las 20:30 es la cita y Santamarina será anfitrión de Estudiantes de San Luis, en la búsqueda por clasificar a la Copa Argentina del corriente año, aunque parece un objetivo casi utópico. 

La preparación del elenco tandilense comenzó hace casi un mes, el 3 de enero, y a partir del 8 de enero el plantel se hospedó en la Hostería La Masía para llevar a cabo los trabajos más intensos de la pretemporada. Amistosos con Gimnasia y Esgrima de Tandil, Racing de Olavarría, ambos con victorias, y frente a San Martín de San Juan y Aldosivi, con sendas derrotas, completaron el calendario de enero del equipo comandado por Héctor Arzubialde. El goleador de Santamarina dejó su parecer acerca de la pretemporada llevada a cabo por todo el plantel: "Por suerte pudimos hacer una buena pretemporada que nos permite afrontar estos doce partidos de la mejor forma, trabajamos muy duro para mejorar en el campeonato. Si bien los resultados de los amistosos no fueron positivos, en el funcionamiento si lo fue, por momentos logramos lo que el cuerpo técnico pretende de nosotros."

El torneo de la B Nacional ya no es más un campeonato en el cual los equipos con grandes presupuestos son los que, a la larga, triunfan. Sin ir más lejos, en el actual certamen la regularidad no es algo que reine en los equipos y eso produce que, del primero al vigésimo primer conjunto, haya tan solo diez puntos de diferencia. Haciendo referencia a dicho tema, Martín opinó: "Hace tiempo que la B Nacional se convirtió en un torneo muy parejo. Cualquier equipo puede vencer a cualquiera, se gana dos partidos y estás arriba, se pierden otros dos y volvés a estar abajo. Ningún equipo se caracteriza por estar en las más altas posiciones con una gran diferencia y demostrar que es más que los demás. Hay equipos con gran presupuesto que todavía no hacen pie en la categoría. Dentro de todo este ambiente, nosotros no aspiramos a otra cosa que sumar puntos."

En la primera parte del torneo, Michel auspició como único delantero del equipo pese a no ser la posición natural suya. Así y todo, sumado a un porte físico que quizá no es el más adecuado para combatir constantemente con centrales de gran tamaño, se las ingenió para ser el segundo goleador de la máxima categoría del ascenso con seis dianas, tan sólo a dos goles de Fernando Telechea. Sin embargo, en el último mercado de pases regresó al club Ángel Prudencio tras su actuación en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Acerca de lo que puede aportar el centrodelantero a la formación Aurinegra, el ex Gimnasia de Jujuy dijo: "Ángel colabora mucho con el equipo y además me da un poco más de descanso en el ataque. Aún así, me pude acostumbrar a jugar sólo arriba, es algo que me gusta mucho y me siento muy cómodo."

En los últimos años, Santamarina se ha nutrido mucho tanto de las divisiones inferiores como de los jugadores jóvenes de la zona que, sumado a la experiencia de jugadores como Martín Michel, conforman un gran tándem para mantener al equipo en la categoría. Sobre cómo es el trabajo a diario con éste grupo y sobre cómo se los guía para sostenerlos en un fútbol donde, lamentablemente, lo que prima son los resultados, el delanteró declaró: "Estar con chicos jóvenes es muy lindo, aprendemos tanto nosotros de ellos como ellos de nosotros. No es fácil, todos sabemos lo que significa tener 20-24 años, a veces es difícil llegarle por una cuestión de edad, pero de a poco van aprendiendo. Es muy importante para el club hacer una base de jugadores jóvenes, son el futuro de la institución."

Por último, se le consultó acerca de cuáles son los objetivos, tanto en lo personal como en lo grupal, para lo que resta de la temporada, a lo que Michel respondió: "El objetivo grupal es sumar la mayor cantidad de puntos para terminar lo mejor posible. Con respecto a lo personal, quiero seguir con el mismo nivel con el que culminé el año pasado."

Por Giano Santillán | @GianoSantillan
Foto: El Eco de Tandil.
Compartir en Google Plus

Gian Santillan