¡El Calamar es Nacional!


Platense venció a Estudiantes 1 a 0 en el estadio Néstor Díaz Pérez correspondiente al desempate que otorgó un lugar en la Primera B Nacional. El gol para el Calamar lo convirtió José Vizcarra en el primer tiempo suplementario. 

Platense y Estudiantes se jugaron un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino. En un partido discreto donde ambos se cuidaron mucho, el Marrón golpeó en el momento justo, cuando el Pincha estaba con diez jugadores y se llevó la victoria. 

Durante la primera mitad, Estudiantes fue apenas más. Los de Caseros manejaron de manera mas criteriosa el balón pero sin la profundidad suficiente para lastimar. A los 3` Lionel Altamirano tuvo la primera, un remate desde lejos, con mucha potencia que despejó Jorge De Olivera al córner. A los 12`, Platense también tendría su primera aproximación. Un remate de Hernán Lamberti que se fue lejos del arco defendido por Joaquín Pucheta. Luego, el Pincha, a partir de las buenas sociedades entre Matías Jaime y Juan Manuel Torres distribuyó los tiempos del partido. A los 20` un tiro libre de Jaime que paso cerca del palo izquierdo resguardado por el exarquero de Racing. Los negros y blancos tuvieron el control pero no pudieron inquietar a la defensa blanca y marrón, tanto que la más clara la tuvieron los de Vicente López antes de ir al descanso. A los 44` Daniel Vega quedó solito y solo, mano a mano con Pucheta y la tiró por encima del travesaño. 

En el complemento, Platense emparejó las acciones. Primero, a los 7` un cabezazo de Diego Tonetto que se fue cerca. Después, a los 13´ Estudiantes también respondió, con un remate de Juan Pablo Ruíz Gómez que se fue muy cerca del palo izquierdo de De Olivera. A los 20` se vendría la primera expulsión del encuentro. Tras una jugada peligrosa, el jugador Alejandro García se fue a las duchas antes de tiempo. Este suceso, sin dudas favoreció al conjunto Calamar, que sin hacer mucho, aprovechó en algunos pasajes del cotejo, la superioridad numérica. El Marrón estaba obligado a ser protagonista, hecho que le costó plasmar en el campo de juego. A pesar de esto, con un Pincha ya replegado, tendría dos ocasiones más. Una a los 37`, frentazo de Facundo Curuchet, controlado sin problemas por Joaquín Pucheta, y la última, antes de finalizar los 90`, a los 41`, otro cabezazo, esta vez de Hernán Lamberti, despejado nuevamente por el arquero del conjunto de Caseros.  

Todo continuaría en el tiempo suplementario. Estudiantes debió refugiarse, aguantar y aprovechar las que tuviera. Por el otro lado, Platense estuvo obligado a buscar la victoria por tener un jugador más en el campo de juego.

En el primer tiempo suplementario Platense hizo valer la superioridad numérica. Jugaría casi los 15` en campo rival. A los 4` tuvo la primera oportunidad. Otro remate de Daniel Vega, nuevamente desviado. 5` mas tarde, llegó la apertura del marcador. A los 9´ tras un tiro libre de Juan Manuel Olivares, José Vizcarra logró desviarla para poner el 1 a 0. Delirio para los de Saavedra, llegó el tanto, tan ansiado, que les permitía ascender a la Primera B Nacional. Pero esto no sería todo, los nervios afloraban y a los 14` ambos se quedarían con diez. Juan Infante, se fue también antes de tiempo después de que el árbitro Ramírez le mostrara la segunda amarilla.

En la segunda parte, ya los dos con diez jugadores en cancha, el Pincha fue en busca del empate. Ya sin demasiada estrategia, abundó la desprolijidad.  Del otro lado, se esperó algún yerro para poder sentenciar el encuentro. A los 4´ Diego Figueroa, ya ingresado hace algunos minutos, tuvo la primera, un cabezazo, bien anulado por Ramírez por mano. A los 7` Platense tuvo la chance de liquidarlo. Esta vez, Pucheta ahogó el segundo grito de gol de Vizcarra, tras taparle muy bien un mano a mano. La última fue para Estudiantes, otro frentazo de Figueroa, controlado con una sola mano por Jorge de Olivera. 

El pitazo final llegó. Alegría para Platense, desazón para Estudiantes. Con este resultado, el Marrón jugará la próxima temporada en la B Nacional. Por otra parte, los de Caseros recibirán por el reducido a Talleres (RE) en busca de la segunda oportunidad de ascenso.  




FICHA
Platense (1): Jorge de Olivera; Nicolás Morgantini, Nahuel Iribarren, Emanuel Bocchino, Juan Infante; Agustín Palavecino,  Ezequiel Gallegos, Hernán Lamberti, Diego Tonetto; Facundo Curuchet y Daniel Vega. DT: Fernando Ruíz. 

Estudiantes (0): Joaquín Pucheta; Alejandro García, Caín Fara, Gastón Suso, Rodrigo Sayavedra; Martín Garay, Emmanuel Ibañez;  J. Pablo Ruíz Gómez, Matías Jaime, Juan Manuel Torres; Lionel Altamirano. DT: Juan Carlos Kopriva.

Goles:  9` PTE José Vizcarra (PLA).

Cambios: 27` ST Juan Manuel Olivares por Agustín Palavecino (PLA), 37` ST Gastón Minutillo por Juan Manuel Torres (EST), 38` ST José Vizcarra por Diego Tonetto (PLA), 43` ST Matías Rosso  por Lionel Altamirano (EST), 9` PTE Emiliano Carrasco por Daniel Vega (PLA), 9` PTE Diego Figueroa por Matías Jaime (EST).

Amonestados:  21` PT Alejandro García (EST), 38` PT Nicolás Morgantini (PLA), 37` ST Nahuel Iribarren (PLA), 44` ST Juan Infante (PLA), 15` PTE Gastón Suso (EST), 4` STE Diego Figueroa (EST), 9` STE Gastón Minutillo (EST).

Expulsados: 20` ST Alejandro García (EST), 14` PTE Juan Infante (PLA).

Àrbitro: Maximiliano Ramìrez
Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús).


Por Tomás Fabbri / @tomifabbri
Fotos: Infobae / @caplatense
Compartir en Google Plus

Tomás Fabbri