A empezar otra vez



Se terminó una nueva temporada de la Primera B Nacional y tal como sucedió en la anterior Quilmes volvió a centrar toda su atención en un solo objetivo: mantener la categoría. En un campeonato en donde tuvo dos entrenadores y varios sistemas de juego, el Cervecero querrá hacer borrón y cuenta nueva para volver a empezar con una nueva imagen el próximo torneo.

El hincha quilmeño había comenzado la segunda parte del año 2018 con la ilusión de que su equipo volviera a los primeros planos y sea protagonista en la divisional, pero la realidad fue otra y terminó el primer semestre del campeonato con el ánimo hecho pedazos. El arranque había sido prometedor a pesar de algunas derrotas en el medio. Lo más destacado fue la victoria de local ante Los Andes, en el primer compromiso en el Estadio Centenario. Luego llegó un triunfazo de visitante ante Platense en Vicente López.

De 15 puntos posibles Quilmes había cosechado solamente seis, pero ese triunfo ante El Calamar le daba al Cervecero un aire de optimismo en lo venidero del torneo. Después llegaron los empates en uno ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, como local y ante Villa Dálmine en Campana. Luego llegaron las malas. Primero con una derrota contra Agropecuario Argentino ante su gente. Y prosiguió con una dura caída en Sarandí por 4-1 ante Arsenal. Tras dicho resultado y con varias críticas hacía su trabajo, el director técnico en ese momento Marcelo Fuentes dejó su cargo como entrenador del plantel profesional.

Con la urgencia de tener a un hombre sentado en el banco que conozca a la institución, llegó en su reemplazo el DT de la reserva Leonardo Lemos. Hizo su debut en la décima jornada ante Defensores de Belgrano con derrota incluida en condición de local por 2 a 1. El cierre del año tuvo tres empates en fila. Dos de ellos en cero ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y contra Santamarina de Tandil. El último se dio ante Instituto en Córdoba, respectivamente. En dichos compromisos se dio una mejoría en cuanto al juego, pero los simpatizantes cerveceros no se quedaron conformes con las igualdades conseguidas.

Con el 2019 ya a la vuelta de la esquina y 11 fechas por delante, la dirigencia del conjunto de Esquiú y Vicente López se propuso como condición número uno salir de la zona del descenso y en lo posible pelear para ingresar al reducido. El arranque de un nuevo año tuvo dos igualdades tanto de local como de visitante. Las mismas fueron 1 a 1 ante Temperley y Mitre de Santiago del Estero, este último de manera agónica. Después llegó un gran triunfo ante Chacarita Juniors, pero siete días más tarde llegó un golpazo ante Deportivo Morón y nuevamente la lucha por mantener la categoría era una realidad.

Quedaban los últimos juegos del certamen y la pelea era palmo a palmo con Los Andes, que poco a poco iba en levantaba y causaba dolores de cabeza al conjunto quilmeño. Todo continuó con cuatro igualdades al hilo, ante Independiente Rivadavia de Mendoza (una remontada en cinco minutos tras ir 2-0 abajo), Sarmiento de Junín, Brown de Adrogué y Ferro. El nivel del equipo no era el mejor y la calculadora comenzaba a tomar mayor importancia. En la vigésimo tercera jornada llegó un triunfo vital para la salvación. Un 3 a 2 ante Nueva Chicago, escuadra que pelea en ese momento el ascenso a la Primera División.

En la penúltima fecha el Decano viajó hasta el sur de país en búsqueda de sellar la permanencia en la segunda división ante Guillermo Brown de Puerto Madryn. Sin embargo se volvió con una amargo 2 a 1 en contra y estiró la agonía hasta la última jornada. En la misma se midió contra Olimpo de Bahía Blanca que ya se encontraba descendido al Torneo Federal A. Con un contundente 3 a 1 en el Centenario, Quilmes salvó la ropa en el final y se aseguró ser Nacional por un año más. Sin dudas fue una temporada difícil para los simpatizantes cerveceros, que nuevamente sufrieron hasta las últimas consecuencias y esperan que el próximo torneo su equipo sea protagonista en la zona alta de la tabla.

Por Osvaldo Sosa / @OsvaldoGSosa
Edición: Joaquín Bertone. 
Foto: Prensa Quilmes Atlético Club
Compartir en Google Plus

Sosa Osvaldo