Sufrió hasta el final


Santamarina cerró una temporada con poco nivel futbolístico en la que luchó con el descenso de principio a fin pero logró mantener la categoría gracias a los malos resultados de Olimpo.

Claro esta que el Aurinegro deberá mejorar mucho de cara al torneo de la B Nacional 19/20. Tras una campaña irregular, en la que los resultados no se dieron y tampoco pudieron establecer una idea clara de juego, los tandilenses estuvieron sufriendo con el descenso hasta la anteúltima fecha. La experiencia de jugadores reconocidos tales como Mariano González, con paso por el futbol europeo, Iván Pérez, con pasado en la máxima división de nuestro país y Fernando Telechea, el goleador con amplia trayectoria en el futbol de nuestro país, no sirvió de mucho y condenó al equipo a la lucha en las bajas posiciones.

El arranque del torneo fue malo y el Aurinegro pudo sumar de a tres recién en la sexta fecha: en Córdoba venció a Instituto por 2 a 1. De 18 puntos posibles tan solo había sumado cinco unidades y la preocupación empezaba a aparecer en Tandil. La próxima victoria llegó tres fechas más tarde y fue en Tandil ante Chacarita. 

Los tandilenses no lograban hacer pie en el torneo y la falta de eficacia frente al arco rival fue un problema grande que hizo que dejara puntos importantísimos en el camino. El más recordado por los hinchas fue el partido frente a Sarmiento, en el que Santamarina dominó todo el partido y terminó pagando caro la falta de efectividad, ya que en el final del partido el Verde logró convertir y se llevó los tres puntos para Junín.

Llegaron entonces dos partidos bisagras: venció de local a Ferro y a Nueva Chicago en Mataderos. Tras estos dos partidos los hinchas empezaron a ilusionarse con el escape del descenso. Sin embargo, otros dos partidos hundieron al Gigante de las Sierras: perdió con Guillermo Brown de Puerto Madryn y Olimpo, ambos competidores directos en la lucha por el descenso. 

Tras la derrota frente a Almagro, Guillermo Pereyra, quien asumió como director técnico siendo su primera experiencia al mando de un equipo, renunció a su cargo. Los números de Pereyra fueron malos, en 21 partidos consiguió cinco triunfos, seis empates y diez derrotas. 

Para afrontar las ultimas tres fechas del campeonato, el interino Jorge Sotelo asumió el cargo vacante. Una leve mejoría y algunos cambios levantaron el ánimo del equipo y la esperanza de mantener la categoría volvió a los hinchas. Finalmente, tras la derrota de Olimpo con Independiente Rivadavia de Mendoza en la fecha 24, Santamarina necesitaba de un punto para mantenerse en la B Nacional. En esa misma fecha logró empatar de forma agónica con Gimnasia de Mendoza y cumplió con el objetivo.

En cuanto a los números, culminó en la posición 23 con cinco triunfos, nueve empates y diez derrotas. Los 21 tantos fueron convertidos por: Fernando Telechea -3- Francisco González Metilli -3- Maximiliano Osurak -3- Ángel Prudencio -2- Francisco Oliver -2- Guido Rancez -2- Martín Michel -2- Iván Bella -1- Lucas Sánchez -1- Osvaldo Barsottini -1- y el restante en contra.

De cara a la temporada 19/20 el equipo de Tandil deberá mejorar en todos los sentidos, tanto futbolística como dirigencialmente si es que quiere permanecer otro año más en la categoría. Todavía no hay novedades sobre el futuro director técnico y los jugadores que se irán o se quedarán. 

Por Mateo Stagnoli / @mateostagg
Foto: Mauro Piñero 
Compartir en Google Plus

Mateo Stagnoli