No está muerto quien pelea




En el estadio Guillermo Laza, Deportivo Riestra le ganó 1 a 0 a Ferro, en el marco de la fecha 22 de la B Nacional. Sebastián Soto marcó el único gol del encuentro y esto le da un poco de esperanza al Blanquinegro que lucha por no descender.

Este era un encuentro clave para Riestra, así lo definió Gustavo Benítez, capitán del primer equipo. Pero no solo era un partido clave para el local, también lo era para Ferro que si ganaba estiraba su buena racha y empezaba a soñar con el reducido. 

Desde el minuto cero, el local salió decidido a atacar y a buscar el resultado ante un rival que parecía dormido de arranque. La primera chance de riesgo fue en favor de los dirigidos por Jorge Benítez: un tiro libre de Gonzalo Bravo se estrelló contra el palo y en tan solo 2', el Verdolaga se salvó gracias al poste derecho. Un minuto después, lo volvió a tener el local tras una jugada un poco confusa dentro del área y luego de varios rebotes, la pelota derivó en Mauricio Fernández que obligó a lucirse al arquero de la vista. 

Luego de un arranque furioso por parte del local, Ferro fue acomodándose en el partido y a los 14' tuvo su primera jugada con peligro; un centro pasado de Braian Álvarez que le quedó a Tomás Asprea, pero fue atorado por Carlos Morel y no pudo definir cómodo En menos de 15', ya había situaciones de peligro de ambos lados. 

Tras un lindo comienzo, el partido entró en la fricción y muchas veces en la imprecisión, a esto se le sumaba la gran cantidad agua en el terreno de juego, producto de la intensa lluvia. 

Desde a los 15' a los 25', no pasó demasiado, se repartían la tenencia del balón y solamente eran intentos aislados por parte del local. A los 26', Ramón Borda remató desde lejos, el arquero la sacó a un costado y en el rebote se lo perdió Nahuel Benítez. A los 28', otra vez aparecía en acción el ex San Lorenzo, que tras un pase filtrado de Fernández no pudo controlar la pelota ante la salida del portero visitante.

Los últimos minutos se asemejaban a los momentos de mucha lucha en el mediocampo y ninguno de los dos equipos arriesgaba, ya que un error de cálculos con la cancha mojada podría haber sido fatal para cualquiera. 

En el complemento, se vio un partido muy lejos de lo que fue la primera parte, poca claridad y muchos baches. Se veía a un Riestra muy apurado y desesperado por convertir un gol que le de serenidad. Del lado de Ferro se parecía más al de la primera rueda que al de la última fecha ante Los Andes, mucho pelotazo y poca resolución de jugadas.

Riestra ya no era el del primer tiempo y desde afuera, el entrenador Benítez veía como de a poco su equipo perdía poder en el terreno de juego. Primero, mandó a la cancha a Braian Sánchez en lugar de Mauricio Fernández. Con esta modificación, el DT buscaba darle aire fresco y más vértigo al ataque. Lo cierto es que esta modificación no logró cambiar la ecuación de un partido que poco a poco se abrazaba al empate. 

Del lado del visitante, Alejandro Orfila también intentaba cambiar el encuentro con algunas variantes: Nahuel Luján ingresó en lugar de Tomás Asprea, que ya estaba algo nervioso y eso lo hacía salir un poco del partido. También a los 25', ingresó Sebastián Soto que reemplazó a Ramón Borda, que estaba amonestado y jugando al límite. 

No pasó demasiado en la segunda parte, recién a los 29' se puede rescatar un intento de Bruno Barranco, que con una buena jugada personal hizo aparecer a Morel otra vez en acción.

Después de los 30', con mas ímpetu que fútbol, el Blanquinegro fue acorralando al Verdolaga en su campo. Todos los ataques de Riestra pasaban por Bravo y este mismo a los 32' probó de media distancia y sin problemas controló el arquero, Bailo. Dos minutos después, otra gran jugada de Bravo; eludió a su marcador, dejó solo a Soto que no perdonó y dejó a Bailo sin respuesta.

Tras el gol de Soto, Riestra se replegó notablemente e intentaba aguantar el resultado, tres puntos que eran vitales y que de ninguna manera se le podían escapar de la misma forma que pasó en varias ocasiones a lo largo del torneo.

Ya con tiempo cumplido, Orfila mandó a la cancha a Roberto Moreira Aldana en lugar de Rodrigo Mazur, buscando el juego aéreo del atacante paraguayo, pero ya era tarde. Riestra se abrazó a un triunfo muy luchado que todavía le permite soñar con permanecer en la categoría.

En la próximo fecha, Los Malevos viajarán a Mendoza para enfrentar a Independiente Rivadavia, en lo que será un duelo entre dos competidores directos en la zona del descenso. Por su lado, Ferro recibirá en Caballito a Estudiantes de San Luis.

Ficha:
Formaciones:

Deportivo Riestra (1): Carlos Morel; Yeisón Murillo, Daniel Silvani, Gustavo Benítez, Gastón Montero; Ramón Borda, Sebastián López, Matías Zaninovic, Mauricio Fernández; Gonzalo Bravo y Nahuel Benítez. DT: Jorge Benítez.

Ferro (0): Andrés Bailo; Hernán Grana, Gabriel Díaz, Gustavo Canto, Rodrigo Mazur; Tomás Asprea, Sergio Sánchez, Lautaro Torres, Braian Álvarez; Bruno Barranco y Jonathan Herrera. DT: Alejandro Orfila.

Gol: 34'ST Sebastián Soto (RIE)

Cambios: 9'ST Braian Sánchez por Mauricio Fernández (RIE), 24' ST Nahuel Luján por Tomás Asprea (FCO), 27' ST Sebastián Soto por Ramón Borda (RIE), 34' ST Jorge Visintini por Yaison Murillo (RIE), 37' ST Lautaro Gordillo por Lautaro Torres (FCO) y 46' ST Roberto Moreira Aldana por Rodrigo Mazur (FCO)

Amonestados: 21' PT Ramón Borda (RIE), 46' PT Gustavo Canto (FCO), 40' ST Gastón Montero (RIE) y 45' ST Gabriel Díaz (FCO).

Árbitro: Gastón Suárez.

Estadio: Guillermo Laza. 

Por: Cristian Vallejos / @CriisVgs
Foto: @BN_Partidos.
Compartir en Google Plus

Cristian Vallejos