Retorno inmediato


Aldosivi venció 3 a 1 a Almagro en el desempate de la B Nacional y volvió a Primera División tras sólo una temporada. Arnaldo González de penal, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez anotaron para el Tiburón, mientras que Luciano Acosta había empatado transitoriamente para el Tricolor

Se luchó, se sufrió pero se consiguió. Aldosivi se coronó campeón de la Primera B Nacional 2017/18. El equipo de Gustavo Álvarez forzó el desempate en la última fecha del torneo y doblegó con autoridad a un Almagro que pagó caro sus errores. El 26 de junio de 2017 el Tiburón perdió 3 a 0 con Olimpo y descendió, pero se repuso rápido del duro golpe y en menos de un año consiguió el ansiado regreso a primera. 

El clima de final y la epicidad brindada por la lluvia hacían prever un gran partido en el estadio Julio Humberto Grondona y así se dio. Los habituales nervios de un partido tan decisivo y la esperable sobreprotección del arco propio hicieron que el comienzo del partido fuera muy chato y deslucido, pero rápidamente se rompió el encuentro con la apertura del marcador. 

A los 13 minutos, el juvenil Emanuel Iñiguez se metió al área, lo derribaron y Néstor Pitana no dudó en señalar el punto penal. Pitu González se hizo cargo de la pelota y marcó el primer gol del partido con un remate cruzado abajo ante un Christian Limousin que se tiró hacia ese palo pero la precisión del tiro hizo que fuese imposible de alcanzar. 

Al equipo de Sebastián Battaglia le costó asimilar el golpe pero con el correr de los minutos se fue acercando más al arco de Sebastián Moyano. Aun así, nunca tuvo claridad y no llegó por otro medio que no sean las pelotas aéreas, las cuales siempre contuvo con eficiencia el arquero aldosivista. 

El segundo tiempo comenzó de la misma manera, con un Aldosivi replegado que le cedía la pelota a Almagro pero que no sufría en su propio arco. A los 15' del complemento, un error de Ezequiel Parnisari derivó en penal para el Tricolor luego de que el central derribara a Alan Bonansea. 

El recientemente ingresado Acosta tomó la pelota y engañó a Moyano para decretar el 1 a 1 parcial que le daba esperanzas de conseguir el ascenso. Pero la alegría del empate duró demasiado poco: el equipo del puerto sacó del medio, Chávez se la pasó a Nahuel Yeri quien remató, Limousin dio rebote y apareció Ellacopulos para anotar el segundo gol aldosivista, tan sólo un minuto después del gol rival. 

A partir de esa jugada, el conjunto de José Ingenieros se volcó totalmente en ataque y dejó muchos espacios en defensa, ideales para que los delanteros del conjunto portuense liquidaran el partido de contragolpe. A los 19 minutos, Chávez insinuó lo que después terminó concretando: encaró mano a mano al arquero, definió cruzado y la pelota dio en el poste izquierdo y salió.

Los de Battaglia siguieron atacando con más actitud que fútbol pero a los 35' se derrumbó toda esperanza: tras un rechazo largo del fondo aldosivista, el defensor Brian Mieres insólitamente intentó cubrir a Chávez en vez de ir a buscar la pelota, lo que generó que el 11 aldosivista emprendiera un camino a la gloria que concretó luego de empalar el balón por encima de Limousin y desatar la locura de los 6000 hinchas marplatenses que se acercaron hasta Sarandí. 

En los últimos 10' de juego, Almagro intentó descontar pero fue en vano, ya que el equipo de Gustavo Álvarez resistió sin problemas y festejó tras el pitazo final de Pitana. El banco de suplentes se metió en la cancha y en un abrazo grupal se reflejó la alegría de toda una ciudad. 

Aldosivi se coronó campeón de la categoría y esperará hasta después del mundial para emprender el torneo de Primera División, mientras que Almagro todavía tiene chances de ascender a través del reducido, el cual comenzará a disputar este martes a las 21:10 ante Agropecuario de Carlos Casares.


FICHA
Aldosivi (3): 1-Sebastián Moyano; 4-Emanuel Iñiguez, 2-Ezequiel Parnisari y 6-Maximiliano Velázquez y 3-Franco Canever; 8-Nahuel Yeri, 5-Leandro Somoza, 10-Arnaldo González y 9-Emiliano Ellacópulos; 7-Antonio Medina, 11-Andrés Chávez y 9-Emiliano Ellacópulos. DT: Gustavo Álvarez.

Cambios: primer tiempo, 15´ 18-Esteban Orfano por Medina. Segundo tiempo, 24´ 14-Ismael Quilez por Ellacópulos, 41´ 13-Federico Domínguez por Iñiguez. 

Almagro (1): 1-Christian Limousin; 4-Brian Mieres, 2-Juan Rodríguez, 6-Ariel Coronel y 3-Adrián Torres; 8-Gabriel Compagnucci, 5-Ezequiel Piovi, 11-Saúl Nelle, 10-Ariel Cháves; 9-Diego Diellos y 7-Alan Bonansea. DT: Sebastián Battaglia.

Cambios: segundo tiempo, 10´ 15-Luciano Acosta por Diellos, 24’ Pablo Vergara por Adrián Torres y 35´ 18-Adrián Fernández por Nelle. 

Goles: primer tiempo, 12´ Arnaldo González; segundo tiempo, 14´ Luciano Acosta -penal- y 15´ Emiliano Ellacópulos, 33´ Andrés Chávez.

Amonestaciones: 27´ F. Canever, 29´ N. Yeri, 70' E. Ellacopulos y 83 L.Somoza // 82' P. Vergara.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: "Julio H. Grondona", del Club Arsenal (Sarandí).

Por Matías Federico
Foto: Prensa Aldosivi.
Compartir en Google Plus

Matias Federico