Terminó con la frente en alto



Villa Dálmine cerró el torneo el pasado domingo en Tucumán donde por la ventaja deportiva que favorecía a San Martín, se quedó afuera del reducido por el segundo ascenso y se diluyó la ilusión del conjunto de Campana. Igualmente ese partido no quita la gran campaña que hizo el Viola a lo largo de la temporada 2017/18. 

Luego de una pésima performance en el pasado campeonato, el peor desde que ascendió a la B Nacional, en Dálmine se pasó la escoba y se rearmó un plantel totalmente nuevo. El principal objetivo era engrosar el promedio para no sufrir con el descenso, que este año serían más equipos los que perderían la categoría. 

El primer semestre del conjunto dirigido por Felipe De la Riva fue muy bueno. Su equipo demostró buen juego, sacrificio y una gran solidez defensiva. Jugando como local se hizo verdaderamente fuerte: de 6 encuentros disputados ganó 5 y empató solamente ante Almagro en el cierre del año. De visitante fue otra la historia. Solamente pudo traerse la victoria de Jujuy, tras ganarle 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima; luego empató dos y perdió otros dos. El Viola finalizó el 2017 tercero en la tabla de posiciones y los hinchas se ilusionaban con un posible ascenso. 

Pero el 2018 llegó con una baja del rendimiento del equipo en general. El primer encuentro luego del receso fue en Córdoba ante Instituto. Dálmine se había puesto en ventaja, pero no supo mantener el resultado y La Gloria se lo empató con un gol de otro partido. En la siguiente fecha recibió a Juventud Unida a quien superó por 2 a 0 con tranquilidad. 

Pero luego de esa victoria ante los entrerrianos, atravesó una racha de 7 partidos sin poder ganar. De la fecha 15 a la 21, acumuló cinco derrotas y dos empates, entre los cuales está el enfrentamiento con Flandria en Campana que fue el primero que perdió como local en el torneo.   

Esta seguidilla hizo que por un momento, el Viola mirara de reojo la tabla de promedios porque se había complicado solo. Pero sobre el final del campeonato se recompuso con una victoria ante All Boys por 1 a 0 en el Coliseo de Mitre y Puccini. Luego iría a Santiago del Estero y se traería los tres puntos por segunda vez en el torneo y en el último encuentro como local, derrotó a Deportivo Morón por 3 a 0. De esa manera, con tres partidos ganados, se aseguró la clasificación al reducido. 

En la última fecha fue a Rafaela con el objetivo de ganar para terminar lo más alto posible para tener la ventaja deportiva en el octogonal final. Pero se vio superado por La Crema por 2 a 0 y finalizó octavo. 

Por la primera fase se tuvo que enfrentar a San Martin de Tucumán en la Ciudadela. Dálmine se fue al descanso 2 a 0 arriba, pero a los 36 del segundo tiempo el Santo se lo empató. Ramiro López aprovechó un error del arquero local y a los 39 puso el 3 a 2 que parecía definitivo. Pero, Juan Galeano empató en el final y dejó al Viola con las manos vacías. 

Los puntos altos del conjunto dirigido por De la Riva fueron Martín Perafán, Juan Celaya, Gonzalo Papa y Pablo Burzio que conformaron la columna vertical de este gran equipo. El arquero disputó todos los partidos y, junto a la zaga central, le dio mucha seguridad a sus compañeros. Mientras que el delantero cordobés fue el máximo goleador con 6 tantos. 

Burzio fue la figura del Viola a lo largo del torneo. | Foto: Villa Dálmine Oficial.
Dálmine tuvo un gran año en el que tuvo revancha y pudo disputar el reducido, luego de quedar muy cerca de lograrlo en el 2015. Terminó como el mejor equipo en condición de local con 8 partidos ganados de 12 posibles y como el tercero con la valla menos vencida (17 goles en contra) detrás de Almagro (16) y Gimnasia (11). 

Se espera que no desmantele tanto el plantel y se mantenga la base porque la temporada 2018/19 pinta complicada desde el comienzo. El conjunto de Campana empezará último en los promedios, sin contar a los descendidos de Primera y a los recién subidos tanto del Federal A como de la Primera B Metropolitana. 

Por Joaquín Bertone / @JoaquinBertone4
Foto: Villa Dálmine Oficial. 
Compartir en Google Plus

Joaquin Bertone