Déjà vu



Culminó el primer semestre de Quilmes en el Torneo de la Primera Nacional 2019/2020 con más dudas que certezas. Fue un arranque prometedor. Luego prosiguió una racha adversa de partidos sin victorias, que decretaron la salida de un entrenador y la pronta llegada de su reemplazante para el año venidero. Con la zona del descenso tan cerca, el Cervecero deberá replantarse varias cuestiones futbolísticas si no quiere verse comprometido con la permanencia sobre el final del campeonato.

En Vicente López y Esquiú se ilusionaron con un nuevo comienzo de torneo. El renovado formato de la Primera Nacional 2019/2020 (anteriormente denominada Primera B Nacional) dividió a los 32 equipos que componen la categoría en zonas A y B, respectivamente. Quilmes fue asignado a la segunda. Con el director técnico Leonardo Lemos a la cabeza, el camino del Decano comenzó en Victoria ante el recién descendido y actual campeón de la Copa de la Superliga Tigre. Fue triunfo por 2 a 1 en condición de visitante y la esperanza de los hinchas quilmeños creció ante el nivel desplegado por los jugadores en el José Dellagiovanna.

Llegó el turno de la presentación ante su gente en el Estadio Centenario. La misma fue con victoria por 1 a 0 ante Defensores de Belgrano. Después llegaron los primeros empates fuera de casa. Ambos 0 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Atlético de Rafaela, respectivamente. Por la quinta jornada del certamen venció en condición de local por 3 a 1 ante All Boys. Allí nuevamente los futbolistas sacaron adelante un duelo muy difícil, por las condiciones mismas del juego, ante un gran rival. Una jornada más tarde, comenzó la sequía de triunfos y una racha muy negativa para el Cervecero.

En el norte del país visitó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en dicho duelo no se sacaron diferencias e igualaron 0 a 0. Después llegó otro pobre empate sin goles, como local ante Santamarina de Tandil. Días más tarde en Alta Córdoba contra Instituto el conjunto cervecero no pudo doblegar a la Gloria y traerse una victoria. El marcador final fue 1 a 1. En la novena fecha fue superado ampliamente por San Martín de Tucumán en el Centenario. El Santo se llevó los tres puntos tras golear por 4 a 1, con tres tantos de su delantero Luciano Pons.

En el camino prosiguieron tres caídas más al hilo. Ante Almagro por 2 a 1 en José Ingenieros. Contra Villa Dálmine, por el mismo resultado pero en casa. Y por último el 3-1 en Junín contra Sarmiento. El nivel del equipo iba en caída y la paciencia del simpatizante quilmeño comenzaba a agotarse. Contra Deportivo Riestra el equipo fue reprobado por sus hinchas presentes en el estadio luego de igualar 1 a 1 y no poder quedarse con un triunfo como local. En la siguiente jornada visitó a Chacarita Juniors en lo que fue el último partido de Lemos como DT del plantel profesional. El mismo finalizó 1-0 a favor del Funebrero y el DT presentó la renuncia a su cargo.     

Por ende la última fecha de la primera rueda de la Zona B ante Brown de Adrogué, que terminó 1-1, el equipo estuvo dirigido por el entrenador de la reserva Maximiliano Serafinovich. Una vez que finalizó el andar del Decano en el campeonato, la dirigencia concretó la llegada del director técnico Facundo Sava para el 2020. El Colorado tendrá su segunda experiencia en el banco de relevos del Cervecero. Su primera etapa fue durante el 2015. Allí realizó una gran campaña en Primera División y estuvo cerca de ingresar a la Copa Sudamericana 2016.  

Sin dudas el fin de año del 2019 para Quilmes fue un déjà vu. Nuevamente tuvo un comienzo esperanzador para sus hinchas. Con resultados positivos y un nivel de sus jugadores muy por encima de lo esperado. Sin embargo con el correr de los partidos los triunfos se convirtieron en empates y derrotas. Entonces la mira otra vez se enfocó a no caer en la zona del descenso directo. A solo cuatro unidades de dicha colocación, en Vicente López y Esquiú tendrán la ardua tarea, con Sava como principal conductor, de levantar el ánimo del equipo que necesita despegar del fondo de la tabla e ilusionarse con poder pelear arriba e intentar hacerse con un lugar en el reducido.

Por: Osvaldo Sosa / @OsvaldoGSosa
Edición: Joaquín Bertone. 
Foto: Prensa Quilmes Atlético Club        
Compartir en Google Plus

Sosa Osvaldo