A seis años del ascenso del Aurinegro


El 29 de abril de 2014, Santamarina se consagró campeón del Torneo Argentino A y ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino. BN Partidos dialogó con referentes del plantel campeón, quienes recordaron la hazaña realizada.

El equipo conducido por Duilio Botella finalizó primero en la zona sur con 45 puntos. Disputó 22 partidos de los cuales ganó 13 empató seis y perdió tan solo tres. En la segunda fase terminó puntero en el nonagonal final con 19 puntos, con seis encuentros ganados, uno empatado y uno perdido y de esta manera consiguió el ascenso. En la ultima fecha del nonagonal, venció por 3 a 1 a Juventud Unida de Gualeguaychú, los autores de los goles fueron Vilchez -dos- y Federico Azcarate, para Juventud Unida había empatado Neri Bandiera. Tras el pitazo final se desató la euforia de los hinchas que recorrieron casi 550 km para presenciar el ascenso del Aurinegro a la máxima categoría del ascenso argentino.

El equipo festeja el ascenso con los hinchas en Gualeguaychú.

Emiliano Capella, defensor que formó parte de aquel plantel, dialogó con BN Partidos: "Me acuerdo de millones de cosas, muchas anécdotas con el grupo, fue un año inolvidable. Salíamos a jugar de igual a igual en cualquier cancha, un plantel que tenia mucha hambre de gloria, sabíamos que lo íbamos a lograr por muchas cosas y así fue". Su paso por el Aurinegro fue muy importante en su carrera: "Fue algo increíble que jamás me lo voy a olvidar, pasé los mejores tres años y medio de mi carrera ahí en Tandil. Soy un agradecido por el cariño que me brinda la gente hasta el día de hoy y eso quiere decir que uno hizo muy bien las cosas. Hasta me traje de Tandil el mejor trofeo de todos que es mi hija".

El equipo titular que ganó en Entre Rios.

Daniel "Tony" Bertoya, dueño del arco recordó aquella campaña: "Es un recuerdo imborrable, por todas las circunstancias vividas antes del titulo, que incluían finales perdidas. Se armó un gran grupo humano, de grandes jugadores y esa química nos dió la fuerza para lograr el objetivo. Lo recuerdo con orgullo porque supimos levantarnos ante las adversidades, nos ha dejado una linda lección de vida".

Federico Azcarate, autor del segundo gol en Gualeguaychú, rememoró ese momento: "Una alegría inmensa. Estaba en el área sin marca y el centro de Emma Gimenez fue muy bueno. Cuando vi donde podía caer la pelota llegue solo y de reojo vi que el arquero salia pero no iba a llegar. Así que cuando cabecee la pelota, sabia que no había nadie en el arco. Un momento increíble y una espectacular sensación". Sobre la campaña destacó: "Lo recuerdo de la mejor manera, es algo inolvidable. Un año muy lindo, con un grupo de grandes jugadores y un cuerpo técnico preparado que estaba en todo. Además de demostrar en la cancha que fue un equipo campeón, afuera era igual, nos llevábamos de la mejor manera. Espectacular haber salido campeones y coronarlo con el ascenso, imborrable sin duda".

Federico Azcarate, autor del segundo gol

Martín Michel, referente e histórico jugador que formó parte del plantel del ascenso y se encuentra actualmente en la institución manifestó: "Ese año fue único, es inolvidable y para toda la vida. Eramos un grupo de gente nueva, con miedo de conocernos pero hicimos un grupo increíble, un grupo de amigos que íbamos todos para adelante y que no le teníamos miedo a nada ni nadie. En todas las canchas salíamos a ganar y ganábamos, de local no nos podía ganar nadie y eso fue lo que contagió a la gente. Eramos un grupo muy unido y eso fue lo que marco el ascenso".

Teniendo en cuenta lo futbolistico destacó: "En la temporada regular salimos primeros caminando, sin transpirarnos prácticamente porque eramos un equipazo. Después en el nonagonal tuvimos una caída que nos puso en duda pero nos pudimos recuperar. Contra Brown de Madryn demostramos que íbamos a ser campeones y que íbamos a ascender".

Acerca del partido contra Juventud Unida en Gualeguaychu sentenció: "Cuando salimos a la cancha y vimos tanta gente de Tandil, tanta gente de Santamarina que fue a apoyarnos dijimos que no se nos podía escapar, el campeonato primero es para nosotros y nuestra familia y después para toda esta gente que hizo un esfuerzo enorme para venir hasta acá y no se nos escapo. La verdad que fue hermoso y lo coronamos de la mejor forma, con un ascenso, con un campeonato, con ascender a la B Nacional, con estar todavía en esta categoría, con que la gente disfrute de eso mas allá de algunas cosas malas que tenemos o cosas buenas. Que disfruten de lo que tenemos que lo merecemos desde hace tiempo, fuimos unos justos campeones y hoy estamos en la categoría que Santamarina merece estar". 

 Martin Michel festejando el gol de Pablo Vilchez.


Por Mateo Stagnoli / @mateostagg
Fotos: Mateo Stagnoli, Santiago Pagola (@santipagola) y El Eco de Tandil.



Compartir en Google Plus

Mateo Stagnoli