Hay DT en el León


Gerardo Acuña será el sustituto de Marcelo Vázquez en el puesto de entrenador en Estudiantes de Río Cuarto. El nacido hace 41 años en Morteros viene de un fugaz paso por 9 de Julio y registró un largo proceso en Tiro Federal. En la Liga de Río Cuarto fue campeón, goleador y DT en Ateneo Vecinos de General Cabrera.

Finalmente, y tras una larga lista de candidatos y postulantes al puesto de entrenador en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, Gerardo Acuña es el apuntado para suceder a Vázquez en el banco de suplentes.

Toro arribará este fin de semana a la ciudad y el próximo lunes dirigirá la primera práctica al frente del plantel. Acuña llega al León proveniente de 9 de Julio de Morteros, entidad donde surgió futbolísticamente.

Cabe agregar que en El Nueve asumió en marzo del 2020, aunque la pandemia lo privó de dirigir partidos oficiales.

Acuña es conocido por el ámbito regional de Liga de Río Cuarto por haber tenido dos etapas en Ateneo Vecinos de General Cabrera. Allí fue goleador en la temporada 2003, y en 2012 tuvo el particular accionar de asumir roles como DT y futbolista al mismo tiempo. En Ateneo Vecinos consiguió un título liguero junto a Gonzalo Maffini, defensor que en la actualidad milita en Estudiantes.

Luego de la experiencia en General Cabrera Acuña asumió como técnico en Tiro Federal de Morteros, donde tuvo un ciclo de seis años, que se extendió desde 2014 a 2020. 

Sin dudas su paso por Tiro Federal fue lo más resonante del nuevo entrenador de Estudiantes, que mantuvo un ciclo de seis años al frente del equipo y consiguió el título liguero en 2014. Además, formó un gran equipo con mayoría de jugadores surgidos en la institución, que desplegó su mejor fútbol en el Torneo Federal B 2016.

Justamente en aquella temporada le hizo pasar un mal rato a Estudiantes cuando lo enfrentó en primera instancia en fase de grupos de la Región Centro y luego en semifinales del mismo certamen.

La formación conformada por nombres como los de Gastón Benavídez, Nahuel Cainelli, los hermanos Meyer – Luis y Rodrigo –, Luciano Raballo, Matías Moralez, Nahuel Cainelli, Maximiliano Loló López, Leonel Ceresole e Ibrahim Hesar doblegó por 2-0 al “león” en condición de local en la llave de ida de semifinales, donde Loló López marró un penal (atajado por Adrián Peralta).

Mientras que en el partido de vuelta jugado en el Candini el elenco que dirigía Marcelo Vázquez goleó  4-1 con goles de Nicolás Foglia (42’ PT), Bruno Sepúlveda (6’ ST), Andrés Aimar (10’ ST) y Luciano Cardinali (34’ ST); Matías Morales (43’ ST) anotó el descuento de Tiro. Así el celeste se erigió a la final de aquel certamen y finalmente terminó ascendiendo ante Independiente Chivilcoy.

La imagen de aquel equipo de Tiro fascinó a Vázquez y a la dirigencia del león, que en la temporada siguiente se hizo de los servicios de Benavídez, Cainelli, Ceresole y Hesar. Acuña también dejó buenas impresiones y eso terminó de demostrarse luego de la salida de Vázquez.

La nueva apuesta por parte de Estudiantes es Gerardo Acuña, técnico que sumó experiencias en Federal B y ligas regionales. El salto a Primera Nacional es grande, aunque el desafío de Toro es similar al que asumió Vázquez cuando llegó al Federal B 2015 y dejó al león en la segunda categoría del fútbol argentino.

Su cuerpo técnico estará conformado por Joaquín Sastre como ayudante  de campo y Germán Baldo, como preparador físico. Sastre ya registra pasos por Camioneros, Argentino Peñarol de Córdoba, Talleres en Liga Cordobesa y como colaborador en General Paz Juniors. Por su parte, Baldo también es morterense y llega desde 9 de Julio.

Así se conformará el nuevo cuerpo técnico de Estudiantes, a los que se les sumarán Seferino Flores, como ayudante, José Mancinelli, entrenador de arqueros, y Juan Nahas, desde la preparación física. Todos empleados del club que estaban en el anterior ciclo. Además, en el ámbito de Juveniles AFA y Liga local, Federico Lussenhoff es el hombre encargado de tomar el mando en coordinación y dirección técnica.

Por Iván Ortega / @ortegaivan9
Foto: Página Celeste


Compartir en Google Plus

Iván Ortega