Se reencontró con su historia

Platense retornó a la élite del fútbol argentino, luego de derrotar por penales 4-2 a Estudiantes de Río Cuarto en el juego válido por la segunda final de Primera Nacional. En los 90 minutos igualaron 1-1 por los goles de Tissera y Hesar.

Algarabía marrón. Platense es de la A y amerita el reconocimiento a un grande que deja la segunda categoría del fútbol argentino. El elenco de Juan Manuel Llop se impuso 4 2 en los penales ante Estudiantes de Río Cuarto, luego de igualar 1 1 en los 90 minutos que se jugaron en el Coloso Marcelo Bielsa.

El mejor en el comienzo fue Platense. Los de Llop salieron a presionar bien arriba, aprovecharon la oportunidad de la cancha rápida ante la llovizna que molestó siempre y complicaron a la defensa del León. 

El Calamar puso a correr a sus extremos, apostó a los mano a mano contra Benavídez y Suárez y logró su cometido con un error en salida. Sucedió que Beraldi retrocedió en su humanidad, dio el pase hacia atrás y encontró desacomodado a Maffini. El que aprovechó fue Curuchet, que definió cruzado y por fortuna asistió a Tissera, que sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red. A los 5’ del arranque lo ganaba el Marrón. Esa desventaja estadística también derivó a que futbolísticamente el elenco de Vicente López sea más. 

Bogado y Lamberti se imponían en la mitad de cancha, mientras que Sinisterra, Curuchet y Tissera doblegaban a la defensa del León. Hubo tiempo para el cachetazo y cierre de la historia, pero Olivera respondió bien en jugadas claras y Pitana permitió una pierna de más a favor de Estudiantes (Suárez estuvo al borde de ver la roja).

Los de Vázquez tardaron más de media hora en aclimatarse en el “Marcelo Bielsa”. Hesar primero avisó con un remate desviado, y luego sentenció con un golazo a “lo Zlatan Ibrahimovich”. El delantero nacido en Villa Ascasubi controló de pecho un centro enviado por Suárez y antes de que la pelota toque el piso remató seco dejando sin respuestas a De Olivera. A los 38’, se produjo la igualdad riocuartense y la protesta airosa de los marrones.

Llop señaló que el lanzador del centro (Lucas Suárez) previamente debió haberse ido expulsado por un cruce en mitad de cancha y terminó viendo la roja en el banco de suplentes (el árbitro Pitana expulsó al Chocho).

En los segundos 45 minutos Estudiantes hizo más pie, terminó con más resto físico y mereció algo más que el empate. El DT del León realizó modificaciones, entraron Ortigoza y Marcos Fernández para mostrar presencia en mitad de cancha, y Comba y Ferreira hicieron lo propio en ataque. Salieron Beraldi (amonestado), Sepúlveda y Cainelli. En tanto, quien quedó en cancha a realizar una función más sacrificada fue Ibrahim Hesar, que pasó de pisar el área a retroceder en metros para evitar la subida de Lluy por derecha. 

Lo ideal era ganar en los 90 minutos reglamentarios para el conjunto de Río Cuarto, sin embargo nuevamente aparecieron los penales en el horizonte cercano. Hubo silencio en los instantes previos, las fantasmas santafesinos comenzaban a revolotear por Rosario. Platense presentaba buenos antecedentes previos, con un arquero de muchísima experiencia y con ejecutantes de gran valía.

El Calamar se llevó el premio luego de un 4-2, se quedó con el segundo ascenso y regresará a la élite argentina luego de 22 años vagando en la B Nacional y en la B Metropolitana. Estudiantes se quedó sin consuelo, pero no con las manos vacías, porque lo realizado en su primera estadía en Primera Nacional fue digno de reconocer.

FICHA 
Estudiantes de Río Cuarto (1): Olivera; Benavídez, Maffini, Ferreyra, Suárez (Padilla); Cainelli (Comba), Bottino, Beraldi (Ortigoza), Arismendi (Fernández); Sepúlveda (Ferreira) y Hesar. DT: Marcelo Vázquez.

Platense (1): De Olivera; Lluy, Zalazar, Recalde, Infante; Bogado, Lamberti, Sinisterra (Palacios), Tissera; Baldassara (Bochi), Curuchet (Schor). DT: Juan Manuel Llop.

Goles: Matías Tissera 5' PT (CAP); Ibrahim Hesar 38' PT (AAE).

Penales: Estudiantes (2): Anotaron Ortigoza y Padilla. Erraron Fernández y Benavídez. Platense (4): Anotaron Lamberti, Zalazar, Recalde y Tissera.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa (Newell's Old Boys).

Por Iván Ortega / @ortegaivan9
Foto: Prensa Platense
Compartir en Google Plus

Iván Ortega