Vázquez se fue de Estudiantes de Río Cuarto


El DT mendocino le puso fin a su ciclo en Asociación Atlética Estudiantes, luego de la final perdida ante Platense por el un lugar en la Liga Profesional. Deja dos ascensos y un legado inquebrantable. Los números de un proceso que duró cinco años.
 

 Siguen las malas noticias en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, tras haber caído por penales en las dos finales que disputó para pegar el salto a la Liga Profesional. Los cañones ahora apuntaron a la despedida del cuerpo técnico que tiene a Marcelo Vázquez como cabeza de grupo.

El entrenador, en común acuerdo con la dirigencia, decidió dar un paso al costado y cerrar un ciclo que comenzó el 28 de diciembre de 2015. Sin dudas Vázquez fue uno de los mejores, sino el mejor, estratega que ha tenido Estudiantes en su rica historia. Ñ

El proceso del mendocino comenzó errático en su primera experiencia al frente del León al caer por penales y quedar eliminado en octavos de final del Torneo Federal B ante Huracán Las Heras (su ex club). A pesar de la eliminación, la dirigencia que comanda Alicio Dagatti decidió renovar votos de confianza y apostó a la continuidad. Bajo ese convencimiento, Vázquez arrancó nuevamente desde el Federal B y el resultado final comenzó a aflorar. 355 días después de que se produjera la eliminación frente al globo lasherino Estudiantes logró el salto que ansió durante cinco años: ascendió al Federal A, luego de dejar en el camino en la final a Independiente Chivilcoy un 18 de diciembre de 2016.

El debut en el Federal A no fue el esperado, ya que cayó 2-0 en condición de local frente a Sportivo Desamparados de San Juan. Sin embargo, con el correr de los partidos la idea futbolística y el fuego interno que manejó desde siempre este plantel comenzaron a demostrar la valía de cada uno de sus integrantes. En ese torneo Estudiantes se clasificó al Pentagonal Final y luchó hasta el último instante por el ascenso a la Primera B Nacional. Fue claramente perjudicado en un olvidable partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero, y por el camino alterno de la Fase Reválida fue eliminado por la vía de los penales frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en la instancia de semifinales. En esa edición los ascendidos fueron los santiagueños y Gimnasia y Esgrima de Mendoza (otro de los ex clubes de Vázquez).

Con energías renovadas el León inició de nuevo el camino por el Federal A en la temporada 2018/19. Redondeó un espectacular torneo, cayó una sola vez (ante San Lorenzo de Alem en Catamarca) y extendió su invicto de local por casi dos campeonatos. El final terminó con felicidad para toda Avenida España, el Celeste ganó de punta a punta el certamen y se adjudicó la primera plaza de la Primera Nacional al derrotar en la última fecha del Pentagonal Final a Sarmiento de Resistencia por 2-0.

El paso inédito por la Primera Nacional también fue extraordinario, el equipo siguió demostrando carácter y no dejó de sorprender. Tal es así que Estudiantes desplegó potencial por toda la atípica temporada interrumpida por pandemia, finalizó en segundo lugar en la primera parte del certamen y después ganó el grupo cuando se produjo la reestructuración de la competencia. Eso le posibilitó llegar a la primera final por el ascenso a Liga Profesional, aunque el resultado le fue esquivo y cayó por penales ante Sarmiento de Junín en cancha de Unión de Santa Fe.

El reglamento marcaba que había segunda chance y el destino quiso que Estudiantes sea hacedor de ella. Sin embargo la estadística volvió a jugarle en contra y fue superado, otra vez por penales, por Platense y se quedó con las manos vacías. Este martes se oficializó la salida de Marcelo Vázquez de la dirección técnica en un momento tan particular como categórico.

Estudiantes ahora analiza varias opciones para su reemplazo, mientras que el entrenador saliente también tendría ofertas para mejorar su carrera profesional. Los caminos se separan, pero el vínculo entre el León y Vázquez es eterno.

Los números de Marcelo Vázquez en Estudiantes – 137 partidos por torneos AFA Números totales: 67 PG | 46 PE | 24 PP | 60,09% de efectividad *Con 200 goles a favor y 105 en contra. - Asumió el 28 de diciembre de 2015 - Consiguió dos ascensos: 18 de diciembre de 2016 desde el Federal B a Federal A y el 5 de mayo de 2019 desde Federal A a Primera Nacional. - Sufrió cuatro eliminaciones por penales: vs Huracán Las Heras (Federal B 2015), vs Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (semifinales Federal A 2018), vs Sarmiento de Junín y Platense (finales de Primera Nacional 2021).

Por Iván Ortega / @ortegaivan9.
Foto: altoquedeportes.com.ar
Compartir en Google Plus

Iván Ortega