¿Cómo se jugará la Primera Nacional?

 

La AFA confirmó el formato de disputa de la categoría más importante del ascenso argentino. El certamen iniciará el 28 de noviembre y repartirá dos ascensos a la máxima división. 

Luego de muchas idas y vueltas en cuanto a cómo se iba a jugar la Primera Nacional, en la tarde de este lunes las dudas quedaron a un lado y la entidad madre del fútbol argentino dio a conocer el formato de la competencia.

En cuanto a la temporada sin terminar, que AFA finalizó durante la pandemia de Covid-19, solo se respetarán las posiciones de ambas zonas. De esta manera, los ocho mejores de cada grupo lucharán por el primer ascenso. Los siguientes equipos irán por tal objetivo: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Caseros, Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario en la Zona A; y San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine en la Zona B. 

El vencedor de cada uno de los grupos, que se disputarán en un "todos contra todos" a una sola ronda, tendrá el privilegio de animar la final de 90 minutos de duración, y que en caso de empate tendrá penales. El ganador del desenlace se coronará como el campeón del "Campeonato Transición de Primera Nacional 2019/2020" y será parte de la Liga Profesional en 2021. Por otra parte, el perdedor clasificará a las "Semifinales de la Etapa Eliminatoria" y los dos segundos ingresarán a la "Tercera Instancia de la Etapa Eliminatoria". 


Mientras los "mejores" dirimen el primer ascenso, los "peores" pelearán en la "Etapa de Clasificación por el segundo ascenso", compuesta en dos zonas con los conjuntos que finalizaron entre el noveno y el decimosexto puesto de la temporada concluida meses atrás. De esta forma, la Zona A será protagonizada por San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre y Nueva Chicago; mientras que la B por Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy. 

El líder y el escolta de cada grupo accederá a la "Primera Instancia de la Etapa Eliminatoria", en la que también estarán los equipos que terminen entre la tercera y la octava ubicación en la "Fase por el Primer Ascenso". Es decir que se conformará por 16 participantes, que se eliminarán de forma directa. Los choques de este segmento se efectuarán por una tabla de posiciones compuesta por las fases anteriores (1° vs. 16°, 2° vs. 15°, 3° vs. 14°, 4° vs. 15°, 5° vs. 14°, 6° vs. 13°, 7° vs. 12°, 8° vs. 11°, 9° vs. 10°). De la misma forma, y con los ganadores de las llaves, se desarrollará la "Segunda Instancia de la Etapa Eliminatoria". Como también, la "Tercera Instancia de la Etapa Eliminatoria", que tendrá como protagonistas a los cuatro victoriosos de la "Segunda Instancia de la Etapa Eliminatoria" y a los dos segundos de las tablas de los grupos que compitieron por el primer ascenso. 

Luego, llegarán las "Semifinales de la Etapa Eliminatoria" con los tres vencedores de la "Segunda Instancia" y el perdedor de la Final. Para finalizar, se llevará a cabo el cruce entre ganadores por el segundo ascenso a la elite del fútbol argentino. 

El campeonato, que contará con los 32 equipos en la pelea por dos boletos a la Liga Profesional, comenzará el 28 de noviembre. La Final por el primer ascenso y la corona de la temporada será el 16 de enero. Mientras que el segundo pasaje a la máxima categoría se jugará el 31 del primer mes del 2021. 

El sorteo del fixture se llevará adelante el próximo jueves, con el Predio de la AFA en Ezeiza como sede. 

Por Lucas Giménez Vallejo / @LGimenezVallejo

Compartir en Google Plus

Lucas Giménez Vallejo