Estudiantes de Río Cuarto y Tristán Suárez terminaron a mano


El Lechero lo ganaba desde los 34’ de la primera parte por el gol de Oyola, pero el León lo igualó agónicamente gracias al penal convertido por Padilla. Sabor amargo en el local, que jugó mejor, erró un penal y mereció más.

Estudiantes de Río Cuarto igualó 1 a 1 con Tristán Suárez en el marco de la tercera jornada de la Primera Nacional 2022. Brian Oyola, a los 34’ del primer tiempo, puso en ventaja al Lechero, mientras que Maximiliano Padilla, sobre los 47’ del complemento, marcó de penal el empate definitorio.

Cabe agregar, que al término del primero tiempo, Marcos Arturia marró un penal para el León en el jugo disputado este viernes por la noche en el estadio Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini.

El técnico Seferino Flores no pudo repetir el once inicial en ninguna de las presentaciones anteriores, y en la de la noche del viernes no hubo excepción, ya que Javier Ferreira y Ramiro Balbuena fueron los grandes ausentes. Es por eso que Chepe apostó al ingreso de Francisco Romero en el mediocampo y por Luis Silba como único referencia de área.

Aunque la principal novedad estuvo en el sector izquierdo. Nicolás Ihitz se metió en el equipo siendo lateral, mientras que Ignacio Abraham auspició de volante por el mismo sector. Y allí estuvo la clave para que el león saque provecho a su juego, ese tándem funcionó a la perfección y fue el principal responsable de que Estudiantes genere las jugadas de peligro en la primera parte.

Claro está, que el jujeño Romero y Nicolás Talpone fueron los encargados de generar fútbol y hacer circular la pelota de lado a lado. Lo de Estudiantes estuvo marcado por la salida prolija del fondo, el primer pase y quite de Pavón y generación en ¾ de cancha. En lo que pecó el león fue en el último pase, hubo poca profundidad y tanto Arturia como Silba no entraron en sintonía con el equipo.

La más clara para el local estuvo a los 18’, con una salida de Ihitz y una buena proyección de Abraham, quien pisó el área y enfrentó al arquero, aunque prefirió el pase al medio provocando el despeje certero de un defensor visitante. Por el segundo palo esperó agazapado Silba.

Poco a poco Tristán Suárez se animó a más, Oyola cambió de sector y encontró en la espalda de Bonacorso ventajas para desequilibrar. En primera medida el conjunto de Pernía avisó con una pelota parada y luego lastimó. A los 34’ Oyola sacó provecho de un rebote en el borde del área, remató con todo su empeine y la clavó sobre el palo izquierdo de Bigo. El Lechero se puso  en ventaja con un golazo del mediocampista ofensivo.

Con el 0-1 en contra Estudiantes siguió buscando lo suyo, la estrategia no cambió, pero sí reinó la desesperación. Hubo ansiedad a la hora de entregar el pase, los encargados de generar empezaron a repartirse roles y en el cierre del primer tiempo el León perdió claridad.

Padilla empezó a demostrar lo que finalmente concretaría en el complemento, Abraham no mermó en su rendimiento y Arturia empezó a tener las suyas. Cuando la primera parte moría, Estudiantes pisó el área y tras una serie de rebotes Franklin interpretó que Muller la tocó con la mano y no dudó en pitar penal.

Arturia y Padilla agarraron una pelota cada uno, el salteño venía de convertir de penal en la victoria ante Agropecuario, aunque quien salió ganador fue el delantero ex Talleres de Córdoba, que cruzó su remate y disparó desviado.

Estudiantes se fue al descanso satisfecho desde el juego, pero angustiado por el resultado y preocupado por la poca contundencia en el último metro. Es por eso que Flores volvió a repetir la modificación realizada en la fecha pasada: mandó a cancha a Fernando Belluschi y quien debió pagar fue Ihitz, de gran primera parte. La intención era clara: generar mucho más, desequilibrar con el pase entre líneas y desordenar a un bloque que anticipaba el juego horizontalizado.

El ingreso del ex Newell’s generó otro cambio, ya que Abraham fue el encargado de hacer toda la banda izquierda y Romero debió retrasarse un par de metros para ayudar a Pavón en los relevos. Belluschi, una vez más, volvió a darle otro panorama a Estudiantes, entró activo y pidió siempre ese segundo pase para cambiar el ritmo.

El León pudo llegar a la igualad a los 2’ del complemento, cuando tras una serie de rebotes Arturia convirtió. Pero el juez de línea levantó su banderín y anuló la conversión.

Hubo ratos de buen juego en esa primera media hora, claramente Estudiantes mereció siempre el empate, aunque descuidó su retroceso y ahí es donde el rival de turno más aprovechó. Tristán Suarez sabía de sus debilidades, por eso se retrasó en metros, pero también entendía bien cuál era su fortaleza. La vía de ataque era sólo una, la de buscar a Oyola y que éste pique al vacío ante las corridas de los defensores “celestes”.

El Lechero tuvo dos muy claras a los 35’ y 38’, exigió a Bigo, que otra vez estuvo en una gran noche y evitó otra caída.

Se iba el partido, Estudiantes seguía avanzando pero no concretaba. Hasta que Reynaga desbordó por izquierda, envió el centro y Cucco no pudo evitar meter su brazo. El árbitro Franklin volvió a pitar penal y a los 47’ el León llegó a la igualdad. Esta vez sí se hizo cargo Padilla, que engañó al arquero Correa y no cruzó su remate.

Premio más que merecido para el local. También para el defensor salteño, que fue la gran figura del partido, por sus ganas, temperamento y proyección cuando el panorama se tornaba complicado.

Estudiantes empató por la tercera fecha y ahora suma cinco unidades en tres compromisos jugados. Sin dudas que en la noche de viernes mostró una de sus mejores caras en lo que va del torneo, hubo buen trato de pelota, sacrificio y entrega. Lamentablemente no se adjudicó la victoria, aunque rescató un empate merecidamente.

Lo que viene para el León serán dos presentaciones un viernes. En primera medida viajará a Tucumán para jugar ante San Martín el 4 de marzo desde las 21.30, luego recibirá el 11 a Defensores de Belgrano a las 20.

Por su parte, Tristán Suárez, que suma tres empates en tres partidos, será local de Alvarado de Mar del Plata el sábado 5 desde las 17.

FICHA

Estudiantes de Río Cuarto (1): Joaquín Bigo; Ezequiel Bonacorso, Gonzalo Maffini, Maximiliano Padilla, Nicolás Ihitz; Álvaro Pavón, Francisco Romero, Ignacio Abraham, Nicolás Talpone; Marcos Arturia, Luis Silba. DT: Seferino Flores.

Tristán Suárez (1): Cristian Correa; Mariano Bettini, Braian Cucco, Iago Iriarte, Leonel Muller; Brian Aquino, Mateo Comignaghi, Nicolás Messiniti, Braian Oyola; Ezequiel Mellillo, José Barreto. DT: Gastón Pernía.

Goles: 34′ PT Braian Oyola (TS), 47′ ST Maximiliano Padilla -p- (E).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Fernando Belluschi por Ihitz (E), 8’ Franco Quiroga por Barreto (TS), 15’ Renzo Reynaga por Silba (E), 22’ Marcelo Olivera por Talpone (E), 30’ Matías Rosales por Pavón (E), 37’ Emanuel Molina por Melillo (TS), 48’ Maximiliano Oliva por Oyola (TS).

Incidencias: 45′ PT Marcos Arturia (AAE) erró un penal; 44′ ST Iago Iriarte (TS) expulsado.

Árbitro: Adrián Franklin

Estadio: Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini.

Por Iván Ortega

Foto: Estudiantes.


Compartir en Google Plus

Iván Ortega