Estudiantes respiró y hundió más a Chaca


El elenco riocuartense se impuso por 2 a 0 sobre Chacarita en el juego válido a la séptima fecha de la Primera Nacional. Los delanteros Federico Martínez y Luis Silba marcaron en la vuelta de Marcelo Vázquez al Antonio Candini.

Necesario, importante y aliviador. Todos calificativos para el gran triunfo de Estudiantes de Río Cuarto frente a Chacarita Juniors ocurrido este martes por la noche en el juego correspondiente a la fecha 7 de la Primera Nacional.

El León volvió a sumar de a tres luego de cuatro partidos y le regaló a Marcelo Vázquez una victoria en su vuelta al Antonio Candini. Federico Martínez, a los 8’ abrió la cuenta, mientras que Luis Silba liquidó a los 46’ del complemento.

Ahora Estudiantes suma nueve puntos tras siete partidos disputados, los últimos cuatro los cosechó de la mano del DT mendocino al frente. Chaca se quedó con ocho unidades y con su nuevo entrenador perdió los dos juego que disputó.

Para el partido de este martes, Marcelo Vázquez se vio obligado a realizar variantes en su once inicial como consecuencia de lesiones y suspensiones. Ya sabía que no contaba con Nicolás Ihitz (expulsado el partido anterior), pero le apareció la lesión muscular de Padilla que provocó que ponga en cancha una defensa inédita. El debutante Gastón Arturia y Santiago Zurbriggen conformaron la dupla central.

El DT del León optó por poner un hombre más en la mitad de cancha y que haya cinco jugadores encargados de la recuperación, primer pase y juego. Entre ellos, se destacaron los retornos de Belluschi, Cuevas y Balbuena. Mientras que en ataque la única referencia fue Federico Martínez.

La primera clara del partido correspondió al local, quien avisó a los 3’ con un cabezazo de Belluschi apenas desviado.

A los 8’ vino la apertura del marcador. Arturia envió un envío largo, Martínez realizó un control orientado para su pierna más hábil y de sobrepique sacó un remate potente que dejó sin respuestas al arquero Losas. Poco había pasado en el juego y la diferencia de Estudiantes se justificaba por la efectividad.

Chacarita nunca despertó en esa primera etapa. O al menos Estudiantes no lo permitió, ya que controló bien los espacios, neutralizó el juego en la mitad de cancha y utilizó mucho a Bonacorso para las proyecciones. El Funebrero mostró señales de lo que haría en el complemento con algunos chispazos del habilidoso Blanco, que tuvo un par de tiros libres bien controlados por la defensa.

Antes del inicio del segundo tiempo Vázquez realizó dos variantes con la intensión de encontrar cierto orden y asegurar el resultado. Mandó a la cancha a León – se ubicó por derecha – y a Pavón – se paró al lado de Bottino – por los salientes Talpone y Balbuena. Aunque lejos estuvo de tranquilizar las aguas, ya que Chacarita salió con otra actitud y fue superior.

El equipo de Centrone presionó alto y recuperó la pelota rápido, a partir de ahí empezó a generar lo suyo y mostrar su potencial en la etapa final.

Rodrigo González no pudo conectar cómodamente cuando entraba por el segundo palo en lo que hubiera significado el empate a los 12’. Posteriormente, 10 minutos después, el funebrero volvió a avisar por intermedio de una pelota parada, que buscó el palo más lejano de Bigo y se fue rozando el caño.

Estudiantes no fue el mismo que en la primera parte, la merma física se notó, aunque mostró ciertas asociaciones bastante interesantes para lo que viene. Silba ingresó de buena manera, no sólo para ser referencia de área, sino también para tirarse por las bandas, aportar esfuerzo y enviar centros para sus compañeros. Así fue que se lo perdió Cuevas luego de un centro al segundo palo y pifiando a una especie de volea con su pierna hábil.

Silba, aislado del resto por momentos, avisó desde media distancia con un remate de primera que se fue por encima del travesaño. Luego fue Bottino, quien imitó a su compañero, que por intermedio de un rebote pateó al arco desde lejos y casi la clava en el ángulo.

Estudiantes pudo liquidar el partido a los 46’ del complemento. Abraham logró proyectarse por izquierda, combinó con Albornoz y enviaron el centro para Silba, que fiel a su estilo primero guapeó contra tres defensores y desde el piso remató cruzado para el 2-0. El Tanque  Silba anotó su segundo gol en el torneo (el primero fue ante Instituto), se brindó al máximo y le otorgó al León cierto respiro.

El equipo conducido por Marcelo Vázquez mostró luces de mejora, este triunfo es necesario para comenzar a formar el nuevo proceso con tranquilidad y respaldo. La gente se fue feliz, porque vio mucha entrega y porque Estudiantes volvió a ganar luego de cuatro partidos.

Lo que viene será Guillermo Brown en Madryn, un viaje largo, un rival que se hace duro en su cancha y un partido que significará el fin a una seguidilla de tres partidos en una semana. Será el próximo domingo desde las 16. Chacarita recibirá a Alvarado en San Martín, el domingo a las 15.35, en busca de mostrar una mejor imagen y volver al triunfo ante su gente.

FICHA

Estudiantes de Río Cuarto (2): Joaquín Bigo; Ezequiel Bonacorso, Gastón Arturia, Santiago Zurbriggen, Ignacio Abraham; Ramiro Balbuena, Gastón Bottino, Fernando Belluschi, Nicolás Talpone, Emanuel Cuevas; Federico Martínez. DT: Marcelo Vázquez.

Chacarita (0): Federico Losas, Tomás Berra, Juan Alvacete, Abel Masuero, Nicolás Chávez, Hernán Fredes, Luciano Perdomo, Ricardo Blanco, Santiago Godoy, Rodrigo González; Facundo Parra. DT: Pablo Centrone.

Goles: 8’PT Martínez, 46’PT Silba.

Cambios: 41’PT Maximiliano Tévez por Parra (CH), antes de comenzar ST Joaquín León y Álvaro Pavón por Talpone y Balbuena (E), 15’ST Luis Silba y Matías Rosales por Martínez y Belluschi (E), 24’ ST Juan Cruz González y Enzo Hoyos por Fredes y Rodrigo González (CH), 29’ ST Edgardo Albornoz por Cuevas (E), 38’ ST José Méndez y Exequiel Benavídez por Blanco y Berra (CH).

Árbitro: Mario Ejarque.

Estadio: “Antonio Candini”.

Foto: Estudiantes
Redacción Al Toque

Compartir en Google Plus

Iván Ortega