Apagón y paridad


San Telmo y Barracas brindaron un buen partido en la Isla Maciel, donde la paridad del historial se hizo presente: 1-1 con goles de Alexander Zurita y Germán Estigarribia. Un empate que debiera dejar conformes a ambos.

Los debuts siempre son complicados. Y, en este contexto, podría entenderse que era San Telmo quien afrontaba el partido con un peso mayor. Primera experiencia en Primera Nacional (no así en Segunda División), estrenando localía, y con el peso de ser un equipo que no se achica ante nadie. Y cumplió. Fue un primer tiempo a pura velocidad el que brindaron el Candombero y Barracas, donde las condiciones las estableció el local, pero la visita no se quedó atrás y buscó demostrar su jerarquía.

La primera opción, siguiendo esta línea, fue para los de Pablo Frontini, con un remate de Javier Velázquez que devolvió bien Maximiliano Gagliardo, quedando nuevamente el rebote para el 9, que volvió a encontrar al arquero. Con este aviso individual, comenzó el show de las bandas, un clásico de Telmo, con Lucas Arce y Ricardo Ramírez por derecha, y Esteban Rueda y Franco Quiroz por izquierda. De hecho, el primer gol llegó a los 11 minutos de un lateral de Quiroz que peinó Velázquez, condujo y remató Rueda, encontrando una gran respuesta de Gagliardo, que tuvo la desgracia de dejar el rebote a Alexander Zurita, que marcó no sólo el primer gol de San Telmo en el Nacional, sino también el primer tanto de su carrera. 

Con la ventaja, los locales se agrandaron y el Barraqueño empezó a optar por el juego largo, tirando pelotazos a Estigarribia, que jugó un partidazo y llegó a complicar a Alan González. Sin embargo, en la etapa inicial, sólo tuvo una clara: Iván Tapia ingresó al área por derecha y enfrentó al arquero, pero el portero se quedó con la pelota a puro reflejo. 

Ya para los últimos 10 minutos del primer capítulo y los primeros 15 de la segunda, el partido entró en una laguna. Los de azul-celeste sintieron el peso de su esfuerzo físico y los rojiblancos no encontraban la vuelta para adueñarse del mediocampo. A pesar de empezar a tener más la pelota, llegó un error de los de Rodolfo De Paoli: pase atrás de un defensa sin dirección que corren Ramírez y el arquero Gagliardo, que no logró controlar la pelota en el lateral, la perdió y el chaqueño encontró a Arce que, entrando solo al área y con opciones de pase a Velázquez y remate al arco, dudó y no hizo ninguna de las dos: le salió un remate mordido y sin fuerza que se fue muy lejos del arco. 

Barracas entendió el mensaje rápido y reaccionó: en cualquier momento, la ofensiva candombera podía lastimar, y tenían que ser los que disparen. Y, así, a los 22' encontró la vía por la izquierda santelmista, quizás el sector más flojo del local, colocando un gran pase para Estigarribia, que dentro del área es letal: paciencia para enfrentar a González, y calidad para definir ante la buena y paciente salida del arquero. 

Ya con el 1-1, el Barraqueño se animó a más, comenzó a controlar el juego y a incomodar a los de la Isla, pero no concretaban y se encariñaron con el punto de visitante. Así, mientras corrió el tiempo, tomó la posta el local, pero ya fue tarde: sonó el silbato y 1-1 en Las Heras y Vieytes.

Ahora, San Telmo deberá esperar para encarar a Mendoza para la segunda fecha, ya que el miércoles, en Temperley, debe jugar por Copa Argentina ante Laferrere (accedió a esa instancia hace ya más de un año, venciendo a Central Córdoba de Santiago del Estero en Salta). Por su parte, Barracas vuelve al estadio Claudio Tapia para recibir a Defensores de Belgrano. 

FICHA

San Telmo (1): Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, Héctor González, Franco Quiroz; Damián Toledo, Alexander Zurita; Ricardo Ramírez, Ramiro López, Esteban Rueda; Javier Velázquez. DT: Pablo Frontini

Barracas Central (1): Maximiliano Gagliardo; Gonzalo Paz, Bruno Cabrera, Fernando González, Enzo Ybañez; Dylan Glaby, Iván Tapia, Carlos Arce, Lucas Colitto; Juan Vázquez, Germán Estigarribia. DT: Rodolfo De Paoli 

Cambios: Matías Acuña por Bruno Cabrera (46'), Mauro Albertengo por Enzo Ybáñez (68'), Facundo Stáble por Iván Tapia (78'), en Barracas; Darío Salina por Ramiro López (64'), Gastón Ada por Esteban Rueda (70'), Lucas Melgarejo por Ricardo Ramírez (70'), Cristian Medina por Alexander Zurita (88'), Gonzalo Añasgo por Franco Quirós (88'), en San Telmo

Árbitro: Diego Ceballos

Amonestados: 74', Iván Tapia (BC); 87', Matías Acuña (BC)

EstadioDr. Osvaldo Baletto, Isla Maciel. Buenos Aires

Foto: Prensa San Telmo.
Compartir en Google Plus

Huaman Sosa