No hay plan: un partido de cambios constantes


Este miércoles, desde las 15:05, San Telmo y Laferrere se van a enfrentar por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, en un partido pendiente de hace un año. Quien se encargue de impartir justicia en el Alfredo Beranger de Temperley será Héctor Paletta. 

Allá por inicios de 2020, más precisamente el 4 de marzo, se daban dos golpes en la Copa Argentina. En la Fortaleza de Lanús, Laferrere eliminaba por penales al Estudiantes de La Plata de Javier Mascherano; casi al unísono, San Telmo vencía agónicamente en Salta a otro de Primera como era Central Córdoba, último subcampeón del torneo. Para ese entonces, se preveía un partido parejo y lleno de emociones.

Pero las cosas cambiaron en el 2020. Una pandemia, gente con barbijos por rostro, las cifras de decesos por las nubes, y un fútbol aún más atípico de lo que lo hace el no tener público visitante en los estadios: los hogares de los clubes se vislumbran casi vacíos. En aquel 4 de marzo, resaltaba la enorme cantidad de público candombero que había llegado al norte argentino, mientras que propios y extraños se admiraban de la marea verde que se movilizó a la zona sur de Buenos Aires. Este miércoles, las cosas serán muy distintas.

Distintas son también las realidades de los equipos. San Telmo viene de un ascenso histórico a la Primera Nacional, donde debutó con empate en uno ante Barracas Central. Por su parte, Laferrere viene de deslucirse tanto en el final del campeonato de Primera C, como en el arranque del torneo, donde viene de superar a Ituzaingó y ser goleado por Dock Sud (casualmente, clásico rival de Telmo).

Aunque Lafe deberá volver a cambiar: el plan que tenía previsto Mario Finarolli se vio duramente golpeado por los numerosos casos de Covid-19 en plantel y cuerpo técnico. Así, del 11 titular que cayó ante el Docke hay cuatro jugadores que no podrán ser de la partida: Omar Pires, Gustavo Fernández, Santiago López y Alexis Vivas, además del propio DT. Así y todo, Laferrere deberá salir a la cancha y buscar hacer historia (como hiciera Tristán Suárez, que venció a San Telmo en la final de la Primera B en condiciones similares). 

El historial entre Candomberos y Villeros no beneficia a ninguno de los dos: en 20 partidos, se contabilizan cinco triunfos por lado y 10 empates. Por otra parte, la última vez que se vieron las caras fue hace más de cinco años, en un 1-1 en la Isla Maciel. Entre los más destacados que defendieron ambas camisetas hay dos DT: Ricardo Zielinski, surgido de Telmo y que lograra el ascenso a la B Nacional con Lafe en 1990, y Rodolfo Della Picca. 

FICHA

Probables formaciones

San Telmo: Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, Héctor González, Gonzalo Añasgo; Alexander Zurita, Damián Toledo; Ricardo Ramírez, Ramiro López, Esteban Rueda; Javier Velázquez. DT: Pablo Frontini

Lafferere: Lisandro Mitre; Matías Gómez, Hernán Ortiz, Ariel Cafferata, Santiago López; Leonardo Rolheiser, Néstor Pintos, Adrián Castro, Gabriel Bravo; Agustín Faillace, Gustavo Fernández. DT: Carlos Moreno

Estadio: Adolfo Beranger. Temperley, Buenos Aires

Árbitro: Héctor Paletta

Hora: 15:05

TV: TyC Sports

Compartir en Google Plus

Huaman Sosa