Copa Argentina: San Telmo y Banfield reeditan un viejo duelo de ascenso


San Telmo y Banfield se enfrentarán este miércoles desde las 15:35, en el marco de los octavos de final de la Copa Argentina 2020, en el estado Alfredo Beranger de Temperley. Ambos equipos buscan acceder por primera vez a los cuartos de final del torneo. El árbitro del encuentro será Pablo Giménez. 

La Copa Argentina es un torneo apasionante, donde todo puede pasar. A esta esperanza se aferra el San Telmo de Pablo Frontini, que ya sabe de hazañas, sobre todo en este mismo torneo, donde ya llegó a la instancia más lejana de su historia, pero no se conforma. Luego de eliminar a Central Córdoba de Santiago del Estero (Primera División) y a Laferrere (Primera C), quiere eliminar a otro grande como lo es Banfield.

Los de Javier Sanguinetti, sin subestimar al Candombero, llegan como favoritos: dueños de un estilo de juego atractivo implementado por Hernán Crespo, Banfield supo llegar a la final de la Copa Diego Armando Maradona (cayó ante Boca Juniors en la final) y quedó afuera de la fase eliminatoria de la última Copa de la Liga que ganó Colón de Santa Fe por sólo un punto, por detrás del campeón, de Estudiantes y de tres grandes, Racing Club, San Lorenzo y River Plate.

Ahora bien, de cara a este duelo, hay una historia y una realidad: por un lado, los de Frontini tienen la "ventaja" de venir con fútbol, ya que llevan disputadas 16 fechas del torneo de Primera Nacional, que no paró en ningún momento, aunque esto conlleva un alto cansancio acumulado. Por su parte, los de Sanguinetti no disputan un solo minuto oficial desde el 8 de mayo, cuando vencieran a Godoy Cruz por 1-0.

Aunque este duelo sea disparejo en las lejanas actualidades de los equipos, no son desconocidos. Viejos recorredores del ascenso, la última vez que se enfrentaron fue en una seguidilla de cinco encuentros en 1976, entre el Metropolitano, la zona descenso y el Nacional del mismo año. Entre marzo y diciembre, Banfield acumuló tres victorias (6-3, 3-1 y 3-1) y dos empates (1-1 y 2-2). 45 años después, Telmo quiere venganza contra un Taladro al que solo pudo vencer una vez desde su primer duelo en AFA en 1957, por 1-0 en 1969.

Además de los duelos entre sí, hay varios jugadores que vistieron ambas camisetas, entre los que se destacan Alejandro Alcayaga (Campeón en 2015 con San Telmo, había llegado de las inferiores de Banfield), Facundo Diz y el actual capitán santelmista, Damián Toledo. Además, uno que hizo historia en Telmo habiéndose formado en el Taladro es Carlos López Fernández, que se convirtió, en 1952, en el arquero que más conservó el puesto desde la afiliación del equipo a AFA en 1943: nueve temporadas ininterrumpidas. 

En el Alfredo Beranger, este miércoles, hay duelo con historia, y qué mejor marco que la Copa Argentina, un torneo lleno de emociones. San Telmo y Banfield quieren seguir escalando y no se resignan por nada.

FICHA:

San Telmo: Alan González; Lucas Arce, Leandro Hertel, David Achucarro, Franco Quiroz; Alexander Zurita, Damián Toledo; Lucas Melgarejo, Gastón Ada, Esteban Rueda; Thomas Amilivia. DT: Pablo Frontini

Banfield: Facundo Altamirano; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Alejandro Cabrera, Giuliano Galoppo, Jesús Dátolo; Ramiro Enrique, Luciano Pons, Mauricio Cuero. DT: Javier Sanguinetti 

Árbitro: Pablo Giménez

Estadio: Alfredo Beranger. Temperley, Buenos Aires

Horario: 15:35

TV: TyC Sports

Foto: Copa Argentina (web)

Compartir en Google Plus

Huaman Sosa